Los estudios epidemiológicos indican que
el TDAH ocurre en un mínimo de 5% al 7% de
los niños en edad escolar. Se sabe que cuando menos la mitad de esta población
continúa con algunos síntomas después
de la adolescencia. Por lo que aproximadamente
del 3% al 5% de los adultos tendrán TDAH. Ver en la siguiente entrada del blog
la herencia del tdah
¿Es la misma proporción en niños que en
niñas?
En la población infantil, siempre se
ha dicho que la porporción es mas alta en el varón que en la mujer, la proporción
por género es de aproximadamente 3:1, teniendo los varones mayor probabilidad
de presentar el trastorno que las mujeres. se decía, esto actualmente esta
bastante discutido, pues se ha visto que las mujeres tiene
una predisposición a ser inatentas, las cuales distorsionan menos y
son por esta causa menos diagnosticadas, en los adultos, la proporción por
género baja a 2:1 o menos. y ello se debe a un menor diagnostico en los adultos
(hay menos diagnósticos que casos esperados en la población adulta ) ya en anteriores entradas
en este blog hemos comentado que muchas de las patologias como trastornos del
animo o de la ansiedad que no responde al tratamiento se debe a que son
tdah adultos con problemas comorbidos, con trastornos de ansiedad, que son tratados
en si, pero no se trata el origen de esta morbilidad que es el tdah.
¿Existe en todos los países del mundo?
Se ha encontrado en todos los países en
los que se ha estudiado incluyendo: América del Norte, América del Sur, Gran
Bretaña, Escandinava, Europa, Japón, China, etc. Con una prevalencia parecida
en todos los países por ello podremos decir que este trastorno es virtualmente
universal.
¿ Se ha puesto de moda el TDAH hay
sobrediagnostico ?
En el pasado los clínicos y los educadores
no hacían el diagnostico considerándolo un problema de la infancia de carácter
no médico. Lo atribuían a que los niños eran inquietos, distraídos o lentos
para aprender. La investigación, las nuevas técnicas de exploración y los nuevos conocimientos sobre
tratamiento han contribuido a la identificación del trastorno neurodesarrollo
en niños. En los estudios recientes de seguimiento se demostró que no era un
trastorno neurodesarrollo de la infancia que en la edad adulta desaparecía sino
por el contrario se presenta en la edad adulta.
Actualmente se están diagnosticando a muchos adultos
crecieron sin el diagnostico y en ese momento han sido diagnosticados
tras diagnosticar por ejemplo a un hijo ver herencia del tdah en la
siguiente entrada del blog.
¿Cuales son los
síntomas de TDAH en adultos?
En diferentes entradas hemos citado
los criterios básicos para el diagnostico del TDAH. La triada nuclear del
trastorno es un déficit de ATENCIÓN, y déficit de control de
IMPULSOS E HIPERACTIVIDAD. En el Manual Diagnóstico y Estadístico de
los Trastornos Mentales (DSM-IV, ) solo hace referencia en la
edad infantil, en la próxima version
el TDAH incluye la edad adulta, así como un numero mayor de criterios para el
diagnostico, criterios para la edad infantil y otros criterios equivalentes
para la edad adulta. (ver entrada en el blog) http://tdahenadultos.blogspot.com/2011/10/tengo-tdah.html
Los criterios del DSMIV actual son:
TRIADA BASICA
DE SINTOMAS
1. Inatención.
Es una persona que rápidamente se aburre al hacer sus tareas. Tiene dificultad
para concentrarse y dificultades para aprender cosas nuevas.
2. Hiperactividad.
Son aquellos que no pueden permanecer quietos en su asiento. Tratan de hacer
varias cosas al mismo tiempo sin terminar ninguna.
3. Impulsividad. Son personas que actúan antes de
pensar. Pueden hacer comentarios inapropiados o son descuidados porque tienen
prisa y les es difícil esperar
Algunos de los síntomas son los
siguientes:
- No
logran fijar la atención en los detalles o cometen errores por descuido
en el trabajo
- Mueven continuamente las
manos o los pies o se retuercen en el asiento
- Tienen
dificultad para sostener la atención en las tareas o en las actividades de
entretenimiento
- Abandonan
el asiento en situaciones en que es inapropiado hacerlo
- No
escuchan cuando se les habla directamente
- Se
sienten intranquilos o inquietos
- No
siguen instrucciones de principio a fin y no logran
terminar el trabajo
- Tienen
dificultad para involucrarse en actividades durante el tiempo libre de
manera calmada
- Tienen
dificultad para organizar tareas y actividades
- Se
sienten presionados a moverse ”como un motor
acelerado ”
- Evitan,
les disgusta o son renuentes a realizar trabajos que requieren
esfuerzo mental sostenido
- Hablan
excesivamente
- Pierden
cosas necesarias para las tareas y las actividades
- Contestan
abruptamente antes de que las preguntas se hayan completado
- Se
distraen fácilmente
- Tienen
dificultad para esperar su turno (impacientes)
- Son
olvidadizos de las tareas diarias
- Interrumpen
o se entrometen en lo que otros están haciendo
Algunos otros síntomas van asociados a la
inatención, hiperactividad e impulsividad.
Estos pueden
incluir:
- Problemas
con el autocontrol y la regulación del comportamiento
- Pobre
memoria funcional.
- Escasa persistencia
en los esfuerzos hacia las tareas
- Dificultades
con la regulación de las emociones, la motivación y la excitación (cambio
brusco de carácter)
- Inconsistencia mayor que lo normal
en la ejecución de las tareas o del trabajo
- Tardanza
crónica y pobre percepción del tiempo
- Se
aburren fácilmente
- Autoestima
empobrecida
Ver la siguiente entrada en el blog:
otros síntomas asociados
- Trastorno de Ansiedad
- Trastorno del animo
o Depresión
- Cambios en el
estado de ánimo (ver entrada del blog http://pacientestdah.blogspot.com/2011/10/frasco-tiene-30-anos-tieneestudios.html
- Dificultades en mantener un empleo, inestabilidad laboral, cambios de trabajo Ver en blog la historia de Raul http://pacientestdah.blogspot.com/2010/09/raul-y-su-madreuna-madre-coraje.html
- Problemas en las relaciones sociales o sentimentales En anteriores entradas en el blog hemos hablado que estos pacientes duplican la tasa de números de separaciones, la causa como ya las hemos comentado son su impulsividad, inestabilidad laboral, cambios brusco de carácter etc, que llevan a aumentar la cifra de separaciones en un 52% mas elevado.
- Abuso de sustancias (drogas) o alcohol hemos visto que en los estudios de seguimiento de Biderman en pacientes con tratamiento y en pacientes que por motivos deferentes no tomaron tratamiento farmacológico la tasa de drogadicción en pacientes no tratados al cabo de 10 años era superior en un 54%, por lo que es importantísimo un diagnostico y tratamiento precoz en el niño. los pacientes con tdha tratados farmacologicamente presenta un un 85% de reducción en el abuso de sustancias. (Biederman J, Wilens T, Mick E, Spencer T, Faraone SV. Pharmacotherapy of attention-deficit/hyperactivity disorder reduces risk for substance use disorder. Pediatrics. 1999; 104:e20.) Ver en el blog esta entrada http://tdahenadultos.blogspot.com/2011/08/el-tdah-puede-ser-factor-de-riesgo-para.html
- Incurren en
conductas de alto riesgo, la tasa de accidentes en el juego en la edad
infantil, domésticos en la casa o laborales y sobre todos
accidentes de trafico esta demostrada mayor incidencia en los pacientes
con tdah, como nota curiosa hemos de citar un estudio realizado
en Turquía en un servicio de urgencias hospitalario, donde se
registraba los accidentes infantiles con rotura de paletas (incisivos
superiores) encontradose una tasa alta de los pacientes eran pacientes con
tdah.
- Pobre gestión o
manejo del tiempo, es decir suelen llegar tarde porque el tiempo o se les
pasa sin darse cuenta o hacen mal calculo del tiempo que necesitan ya que
no cuenta con el tiempo perdido en buscar lo que necesitan por ejemplo. (Ver
esta entrada en el blog ) http://tdahenadultos.blogspot.com/2010/08/como-organizar-el-tiempo.html
¿Como afectan estos síntomas al paciente?
Las consecuencias pueden ser de diferente
grado según la intensidad de los síntomas y pueden ser leves o muy graves.
No todos los TDAH, son iguales por
ejemplo un tdah subtipo hiperactivo impulsivo en el que esta asociado un
trastorno oposicionista desafiante (TOD) tiene peor pronostico que un tdah
inatento. El tdah es in iceberg donde la parte superior que vemos es la
escolar, los estudios las notas, el impacto en la vida académica es muy notable
cuando existe bajo rendimiento escolar, los profesionales de la medicina
podemos evaluar la respuesta al tratamiento por los buenos resultados académicos( siempre que no exista un coeficiente
de inteligencia bajo (CI BAJO), realmente es una forma objetiva y
cuantificable ya que no podemos valorar otros parámetros que no son
cuantificables como la autoestima la relación interpersonal etc, es
lamentable cuando se oye a algún profesional de la sanidad, hablar de
descansos terapéuticos y retirada del tratamiento cuando se esta de
vacaciones escolares. Cuando retiramos temporalmente el tratamiento a un
paciente se ha de hacer para valorar si el paciente
con el tratamiento psicoterapeutico, ha aprendido y controla los
efectos de su tdah. (ver en el blog esta entrada de psicoeducación http://tdahenadultos.blogspot.com/2011/10/psicoeducacion-en-el-tdah.html
)
Por ello no hemos de olvidad que el TDAH
afecta a otras áreas como son
el ámbito social su capacidad para adaptarse a la vida diaria puede estar
deteriorada debido a sus frecuentes
descuidos e incompetencias. Esto afectará también el trabajo como hemos citado
anteriormente o a sus fracasos de pareja.
¿Tiene consecuencias familiares?
Los adultos tienden a ser inconstantes en
sus relaciones amorosas y por consiguiente tendrán problemas familiares.
Es difícil que una relación de pareja no se vea afectada,
sobro todo porque en la mayoría de los casos se desconoce que padece
tdha, y no se entiende esa inestabilidad laboral, ese cambio de carácter brusco que estropea
las relaciones sentimentales. (ver entrada en el blog ) http://tdahenadultos.blogspot.com/2010/08/tdah-en-el-matrimonio-por-teresis.html
Las consecuencias del trastorno pueden
llevar al paciente a sufrir otros
trastornos comorbidos psiquiátricas, por ejemplo una baja autoestima por
acumulo de fracasos escolares, o por problemas de relaciones interpersonales
puede ser el origen de cuadros de distimia o depresión de la misma forma un la
hiperactividad motora en el niño, en el adulto se trasforma en una
hiperactividad endojena, como un motor que le lleva hacer muchas cosas al
mismo tiempo tanto que no es capaz de hacerlas o terminarlas, yo les digo que
ellos mismos se van pisando sus talones generándoles compromisos
no finalizados que les llevan a un cuadro de ansiedad.
¿Por qué es importante diagnosticar
el TDAH en los niños y en los adultos?
En los niños hemos
visto que el TDAH en algunos casos se complica con frecuencia con otros trastornos psiquiátricos que
llamamos comórbidos. Según estudios tenemos estos porcentajes:
·
Trastornos de conducta 30%-50%
·
Trastorno oposicionista desafiante 35-60%
ver en el blog esta entrada
·
Trastornos de ansiedad 20-30%
·
Trastornos del ánimo (depresión) 20-30%
·
Trastornos del aprendizaje 20-30%
·
Trastorno Bipolar
11-21% ver en el blog esta entrada
Por otro lado crecer con el TDAH sin diagnosticar
puede tener efectos devastadores en los adultos como hemos dicho anteriormente.
El diagnóstico apropiado puede ayudar a los adultos primer lugar a entenderse a
ellos mismos y comprender lo que hasta ahora le estaba pasando y él no sabía porque, entender mejor las razones de muchos de los
síntomas que han padecido durante toda la vida y aprender a utilizar unos
recursos para cortrarrectarlos, gracias todo a la psicoeducación. (ver en el
blog test diagnostico http://tdahenadultos.blogspot.com/2011/04/un-test-para-ver-si-podriamos-tener-un.html
y
Los adultos con el TDAH con
frecuencia han desarrollado percepciones negativas de sí mismos “unos
nacen con estrella y otros estrellados” me decía un paciente ante su acúmulos
de “fracasos
personales” como era fracaso escolarles, me decía. “de los cuatro hermanos yo soy el
que no ha estudiado carrera y tengo menos poder adquisitivo, mientras mis hermanos
aprobaban yo suspendia, siempre me han considerado en mi casa como flojo, y no
tonto porque saben que cuando quiero hago cosas bien” El diagnóstico terapéutico
y psicológico adecuado al paciente puede
ayudar a mejorar la autoestima, el enseñarle “RECURSOS Y DESTREZAS” mejoraran
sus relaciones interpersonales y laborales
Ver en el blog la siguiente entrada
En la edad infantil, para mi opinión, sobre todo en las primera
etapas de formación, yo creo que si ya que en esa etapa desarrollo evitaría
fracaso escolares o no obtener los resultados académicos por no llegar al
100% de sus posibilidades, Biderman dice que los pacientes con tdah
llegan un escalón por debajo de sus posibilidades, es decir si el niño tiene
capacidades para ser licenciado llegaría a ser diplomado con esfuerzo, si su
nivel es para diplomado llegaría a terminar el bachiller etc . Tampoco hemos de
olvidar que con un tratamiento precoz reducimos o anularemos muchas de las
patologías comorbidad, como trastornos de personalidad, trastornos de ansiedad
o trastornos de la afectividad o problemas de consumo de drogas
A los pacientes les suelo poner el siguiente
ejemplo “ el niño sin tratamiento podría subir un edificio de 10 plantas por la
escalera y llegaría con mucho esfuerzo al 4 piso, con tratamiento sin esfuerzo
es como subir en ascensor al 10º piso. Le explico que el 10º piso representa el
total de las capacidades de su hijo el 100% de sus posibilidades y que sin
tratamiento llagaran como mucho esfuerzo al 40% de sus posibilidades (el cuarto
piso)
¿Cuál es el
pronóstico de TDAH?
El pronostico del
paciente con tdah va a depender de muchos factores, siempre en medicina hemos
dicho que no existen enfermedades sino enfermos y con eso queremos decir que
cada casa es único. Como factores de pronostico hemos de fijarnos en estos tres
aspectos:
- FACTORES QUE DEPENDE DEL SUBTIPO DE TDAH.
- FACTOR DE DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO PRECOZ
- FACTORES DEL INDIVIDUO
- FACTORES DE LA FAMILIA
FACTORES
QUE DEPENDE DEL SUBTIPO DE TDAH.
El subtipo de
tdah, trae consigo un pronóstico diferente. Un subtipo inatento tiene mejor pronóstico
que un combinado y estos dos anteriores mejor pronostico que el subtipo
hiperactivo impulsivo, ya que este ultimo suele distorsionar mas en la vida del
paciente y presentar mayor numero de comorbilidades.
FACTOR DE
DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO PRECOZ
Un diagnostico y
tratamiento precoz, van a repercutir positivamente en la aparición de
trastornos comórbidos y evita los fracasos escolares que se deban por esta
causa, y no por coeficientes de inteligencia bajo. Y como hemos dicho
anteriormente el paciente logrará alcanzar el 100% de sus posibilidades.
FACTORES DEL
INDIVIDUO
Un Tdah en un paciente con otros problemas
como puede ser un nivel de inteligencia bajo (CI bajo) claramente tiene peor
pronostico, el fracaso escolar podremos evitarlo parcialmente con el
tratamiento ya que solo con el tratamiento para el tdah corregimos las
dificultades secundarias a este trastorno logrando el 100% de sus posibilidades
que son mas bajas a causa de un coeficiente de inteligencia bajo.
Por el contrario un tdah con un CI alto, tiene mayor posibilidades de compensar
el trastorno y no solo hacer una vida
normal sino que gracias a factores derivados de su tdah, le pueden hacer
triunfar mas fácilmente en la vida. Un enjemplo es la creatividad de los
pacientes con tdah como es el caso de Tomas Edison. Muchas personas con TDAH sienten que su
forma de conducirse los hace únicos y con grandes ventajas. La gente con TDAH
siempre esta lista para actuar y va hacia delante. Gracias a su estimulación y
excitación muchos logran tener exito, en los negocios, en los deportes etc.
Dada su habilidad para pensar muchas cosas al mismo tiempo y ser creativos
muchos de ellos ganan prestigio como artistas o inventores como hemos dicho
antes.
Los varones tienen mayor riesgo de tener una evolución
negativa que las mujeres ya que ellas suelen ser mas intentas y ellos es mas
frecuente ser combinados o hiperactivos impulsivos.
FACTORES DE LA
FAMILIA
Una familia bien
estructurada ordenada y unos padres responsables facilitan a que su hijo con
tdah pueda adquirir recursos de forma innata que le facilite controlar
los efectos de su TDAH. Estudios genéticos y familiares han encontrado
patología en los padres de
los niños hiperactivos con trastorno de conducta. Esta patología incluye conducta
antisocial o trastornos de personalidad antisocial y tdah. La posibilidad de
que ino de los progenitores con un hijo con TDAH es de un 25%, es decir de dos
parejas con hijos con tdah uno de ellos lo padece tambien.
¿Cuál es el
pronóstico de TDAH? y los problemas de conducta?
Este subgrupo de
pacientes con TDAH y trastornos de
conducta ha sido extensamente estudiado ya que el trastorno de conducta y el
trastorno oposicionista - desafiante tienden a derivar a una patología
antisocial, si no es tratado precoz y correctamente su TDAH. Ello le lleva a
estos pacientes a usar mas alcohol y abuso de substancias y que presentan mayor
patología familiar y los niveles académicos tienden a ser por debajo de lo
esperado.
Es el grupo de
pacientes que tiene una evolución más negativa en la adultez.
¿Cuál es el
pronóstico de TDAH y los problemas de aprendizaje?
El fracaso escolar
en mayor o menor grado, como hemos visto, se presenta en los pacientes no
diagnosticados ni tratados ya que jamás alcanzaran a lograr el máximo de
rendimiento de sus capacidades y los objetivos logrados los harán con mas
esfuerzo que el resto de sus compañeros.
¿Cuál es el
pronóstico de TDAH y trastorno bipolar?
Ante esta situación hemos de hacer simpre un diagnostico
dferencial entre ambos trastornos y la causa es que ambos comparte muchos
sintomas parecidos como son:
1. Incremento
en la capacidad de hablar.
2. Distraibilidad.
3. Aumento
en la actividad dirigida hacia alguna meta.
4. Excesiva
participación en actividades placenteras con alto potencial para consecuencias
peligrosas.
La
manía y el TDAH comparten esta sintomatología, sin embargo se considera que
entre el 11% y el 21% de los TDAH padecerán trastorno bipolar lo que implica
problemas en la vida adulta con posibles recaídas y hospitalización por
crisis depresivas o
maníacas. Ver entrada blog sobre tdah y trastorno bipolar http://tdahenadultos.blogspot.com/2011/10/tdah-y-trastorno-de-animo-trastorno.html
Estudios de la evolución del TDAH en los
adultos?
Biederman encontró que el riesgo de abuso de
substancias era de 52%, comparado con 27% en el grupo control. Un incremento
igual se encontró en abuso de alcohol. (ver entrada blog
tdah como patologia dual http://tdahenadultos.blogspot.com/2011/10/evaluacion-por-deficit-de-atencion-con.html )
La conducta antisocial incrementa el
riesgo de abuso de sustancias tanto en pacientes con TDAH como en los grupos
control.
La conducta antisocial varía entre 18% y 28%.
Los sujetos entre 17 y 27 años con menos
educación padecían más de depresión y de stress psicosocial.
Cuando se comparan el grupo combinado (de atención -
hiperactividad-impulsividad) con
los inatentos. Se encuentra que los del grupo combinado tienen mas conducta
oposicionista - desafiante han
desarrollado mas hostilidad interpersonal y sentimientos de desconfianza
(paranoia), se involucran mas frecuentemente en conductas suicidas y en
problemas de arrestos.
TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO DEL TDAH EN EL ADULTO
Los psicofármacos empleados en el tratamiento del tdah en adultos
son los mismos que losutilizados en el TDAH infantil. Los fármacos mejor
estudiados en adultos son el metilfenidato y la atomoxetina.
Eficacia de los psicoestimulantes
De los distintos psicoestimulantes, disponemos de ensayos clínicos
controlados que han estudiado su eficacia en adultos con TDAH en el caso del
metilfenidato de liberación inmediata y prolongada. También se puede utilizar
el modafinilo. En el metaanálisis sobre la eficacia y seguridad de
metilfenidato en adultos con TDAH se incluyeron un total de 243 pacientes. De
ellos, 140 recibieron metilfenidato, mientras que 113 recibieron placebo. Los
resultados mostraron que el metilfenidato era más eficaz que el placebo en el
tratam
iento del TDAH, especialmente cuando la dosis era igual o superior
a 0,9 mg/kg/día. Los psicoestimulantes no sólo no aumentan el riesgo de abuso o
dependencia a sustancias, sino que lo disminuyen en la edad adulta.
Eficacia de los fármacos no psicoestimulantes
En la actualidad disponemos ya de ensayos clínicos controlados con
numerosos fármacos no estimulantes para el tratamiento del TDAH en adultos: atomoxetina,
bupropión, antidepresivos tricíclicos, IMAO, agonistas alfa 2 adrenérgicos como
la guanfacina y fármacos nicotínicos.
TRATAMIENTO PSICOLÓGICO DEL TDAH EN EL ADULTO
Terapia psicoeducativa
Las llamadas intervenciones psicoeducativas pueden ser utilizadas
como terapias en sí mismas, o bien como un componente de una terapia más
extensa (Murphy, 1998; Brown, 2000; Young, 2002). Estas intervenciones pueden
llevarse a cabo bajo un formato individual o grupal.
Terapia cognitivo-conductual
La aproximación más efectiva para tratar el TDAH en adultos, es la
cognitivoconductual, tanto en una intervención individual como grupal (Brown,
2000;
McDermott, 2000; Young, 2002).
Los resultados referenciados en este consenso demuestran que el
TDAH en los adultos es una entidad clínicamente relevante. Como consecuencia
del trastorno, los pacientes sufren importantes alteraciones que afectan a su
calidad de vida. La bibliografía actual ha aportado suficientes evidencias de
la persistencia del TDAH en la edad adulta. Por todo ello, consideramos que la
identificación del trastorno y su correcto tratamiento es de suma importancia.
A menudo, las mujeres son diagnosticadas tras haberlo sido
previamente un hijo suyo; cuando esto ocurre es más fácil que colaboren
voluntariamente en el tratamiento. Las Mujeres son también más propensas a la
autoculpación; por ello, cuando son diagnosticadas tienen una euforia temporal
al saber que su problema tiene un nombre.
mantener la casa y de criar a los niños, pero en este caso es más
importante que realicen un trabajo con horario reglado y funciones específicas,
ya que el hogar les estructura menos. Las mujeres con TDAH, por su dinamismo,
pueden ser unas madres activas estupendas. Sin embargo, cuanto mayor es el
número de hijos más fuentes de distracción van a tener.
Muchas muchachas y mujeres presentan desórdenes psiquiátricos
comórbidos, en concreto la apatía, depresión, el desorden bipolar, ansiedad y
el abuso de sustancias, generalmente alcohol, que casi siempre ocultan. Por esa
razón, antes de prescribir un neuroestimulante se ha tenido que descartar una
dependencia. Las mujeres tienden más a centrarse en la responsabilidad de
Coaching.
Los pacientes adultos con TDAH, han de ser seguidos por un
"ENTRENADOR" O CAOCHING que le ayue a controlar su tdah, a conseguir
sus objeivos personales y laborales que se marche él mismo y en defenitiva a controlar
su tdah, y porque no aprovechar lo que tiene de positivo tener TDAH, Ver la entrada siguiente donde se reflexiona 10 ventajas de ser hiperactivo.
FOTOS DE "FONDO DE ARMARIO", ES DECIR UN POPURRÍ DE LO QUE TENGO EN EL PC"
Muy bueno el artículo y con información muy útil para cuidar mejor a los niños con déficit de atención, mi hijo está pasando ahora un tratamiento de tdah y siempre viene bien conocer algo más sobre el tema
ResponderEliminarMuchas gracias Julia por el comentario, pues el blog lo hice con la intecion de ayudar. Mira otras entradas del blog que supongo que te interesaran y haz propaganda de este blog
ResponderEliminarun brazo