Famosos de la actualidad que reconocen tener TDAH
Todos ellos han padecido TDAH pero han sabido canalizar su trastorno a través de sus características más positivas: la creatividad, la energía para emprender nuevos proyectos y el deporte. A todos ellos el trastorno no les ha privado de poder destacar ni de realizar una vida normal. El ingenio y el TDAH han ido con ellos de la mano.
La lista de actuales famosos con TDAH es interminable pero en este artículo solo os presentamos aquellos que están documentalmente reconocidos.
Steve Jobs - Cofundador y presidente ejecutivo de Apple
"Mis padres me entendían. Sintieron una gran responsabilidad cuando advirtieron que yo era especial. Encontraron la forma de seguir alimentándome y de llevarme a colegios mejores. Estaban dispuestos a adaptarse a mis necesidades". Dice de su profesora Teddy: "Ella se convirtió en uno de los santos de mi vida"
Danny Glover - Actor
Recuerda como fue crecer con TDAH: `Me hizo sentir como si estuviera en una condición indigna de aprender. Yo no podía ir más allá de sentirme disminuido. Sin embargo, una de las fortalezas fue descubrir mi capacidad para los números, me ayudó a centrarme en algo que yo podía hacer bien`.
Michael Jordan - Jugador de la NBA
`Puedo aceptar fallar, todo el mundo falla en algo, pero no puedo aceptar no intentarlo`, `No puedo dejar de moverme y no puedo estar sin hacer muchas cosas`. `Los doctores y los profesores le dijeron a mi madre que yo no podía hacer nada. Simplemente no podía concentrarme. ¡Se equivocaron!`.
Ty Pennington - Presentador de Extreme Makeover
Fue diagnosticado de TDAH cuando estaba en la universidad. La carpintería le ayuda a enfocarse. Ty dice que la parte más difícil de tener TDAH era la misma escuela y en todas las tareas relacionadas, como la lectura, por ejemplo. Leyó un libro, pero no podía recordar lo que acababa de leer.
Uriel Adriano - Taekwondo
De niño hiperactivo a Campeón del Mundo de Taekwondo. Su primer contacto con el Taekwondo fue por casualidad. Una respuesta a su hiperactividad. De niño sus padres decidieron inscribirlos en clases de Taekwondo. Tanta energía no era normal. `Me demostré a mí mismo que sí puedo. Mi filosofía es siempre pensar que puedes llegar hasta lo más alto, porque solo de esa manera se concretan los sueños`.
Bill Gates - Cofundador de Microsoft.
Bill era niño que hacía un montón de preguntas, siempre perturbaba a toda la clase y tenía el hábito de leer por delante de su clase. Fue deficiente en los estudios y tuvo que abandonar la Universidad de Harvard.
Bill tenía grandes sueños y siempre soñó con ir a lo grande con sus ideas en algún momento de su vida y lo demostró. Hablando de sus grandes sueños, dijo: "Realmente tuve un montón de sueños, cuando yo era niño, y creo que una gran cantidad de ellos surgieron del hecho de tener la oportunidad de leer un montón".
Tracey Gold - Actriz
Fue diagnosticada después de haber sido una estudiante pobre durante la mayor parte de su vida académica, a pesar del intensivo tiempo que dedicaba a las tareas escolares. Mejoró con técnicas de estudio. Un profesor la acusó de tener a alguien que escribiera por ella. No creía que poseía el vocabulario escrito. A pesar de que verbalmente le definió todas las palabras señaladas en el documento, el profesor insistió: "... Yo sé que no eres capaz de hacer este trabajo."
Christopher Knight - Actor
¿Recuerdas a Knight como uno de los hermanos en La tribu de los Brady? Él menciona en NCL.org que el personaje energético y peculiar de Peter que los espectadores estaban viendo era en realidad él mismo, Knight, luchando contra su TDAH. Durante el rodaje de la seria reconoce tener problemas para memorizar sus guiones.
Solo después de su fracaso universitario, debido a sus dificultades en su lectura y escritura, Knight fue diagnosticado con el trastorno de TDAH. Christopher compara que tomar medicación para TDAH es como usar gafas para corregir la vista.
Bubba Watson - Golfista
"Bubba tiene un talento increíble para todo lo que intenta" dice su mujer Angie. "Yo sólo trato de ayudarlo a dirigir su energía de una manera productiva". Hay mucha inquietud de superar. En un día típico, dentro o fuera del tour, llena su tiempo libre entre jugar a los videojuegos, viendo sus partes favoritas de comedias o añadiendo zapatos deportivos a su colección. Es una vida en busca de la estimulación constante.
Cuando le dijeron que parecía que podría tener Trastorno de Déficit de Atención (TDA), Watson dice con "Estoy seguro de que lo tengo". "Yo no lo veo como una molestia".
Hank Kuehne - Golfista
Es uno de los pocos jugadores del Pga Tour que ha hablado abiertamente sobre sus batallas con el TDA y dice que puede tener sus ventajas. El montón de estímulos que él se ve, no tienen por qué ser dañinos. "Mi TDA me ayuda a veces mucho" dijo hace unos años. "Puedo dar un golpe malo y rápidamente encontrar una solución. Con mi cerebro funcionando a miles de kilómetros por hora, las ideas llegan mucho más rápidas`.
Luis Rojas Marcos - Psiquiatra
`Sí. Yo era un niño muy travieso. Con 6 y 7 años solía correr por los tejados de las casas. Los vecinos llamaban a mi madre y le decían: « ¡Mira quién está por ahí!». Era un niño diferente y esa diferencia estaba en la cantidad de energía que tenía y en la incapacidad para controlarla y, claro, a esa edad lo llevas de un modo que tu entorno no acepta. Además a eso hay que sumarle la impetuosidad, lo que provocaba que interrumpiera constantemente a los demás. Era inagotable. Yo antes de que el profesor hiciera una pregunta ya tenía la mano levantada. Y también estaba esa distracción continua que no te dejaba concentrarte y te hacía moverte de un lado a otro, hablar... Pero antes de conocerse el trastorno eso era ser un niño malo.`
Fernando Verdasco - Tenista
Para estudiar lo pasaba fatal porque no podía estar sentado sin hacer mil cosas a la vez. La cabeza me iba más rápido de lo que podía dar abasto. Me costaba mucho aprobar porque me costaba mucho concentrarme. Siempre he sacado los cursos pelados, pero nunca repetía.
Cuando era más joven, gran parte de mis altibajos en los partidos tenían que ver con la concentración. Podía estar en la pista y estar pensando en cualquier otra cosa y eso, lógicamente, no te permite ser regular. Pero con la experiencia he aprendido a estar concentrado durante todo el partido, a controlar la cabeza. Si eres hiperactivo, te cuesta más que a otros, pero puedes hacerlo. La experiencia y las ganas son determinantes.
Xavier Uribe Echevarría - Fundador de Anboto
Xavier es un joven emprendedor vasco, fundador de una empresa líder mundial en tecnología y que ya forma parte del consorcio de empresas de la Word Way Web, quienes generan los estándares de internet. El reconoce que su éxito lo ha alcanzado más fácilmente por su condición de hiperactivo.