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lunes, 5 de marzo de 2012

SIMPOSIO INTERNACIONAL EN TDAH, organizado por Lilly



SIMPOSIO INTERNACIONAL EN TDAH, organizado por Lilly


Los laboratorios Lilly, organizan un simposium internacional en su sede  en Madrid de Alcobendas, este año el simposio ha tenido como titulo:
 "EMOTIONAL AND FUNCTIONAL OUTCOMES IN ADHD"

Entre los ponentes han estado, Katya Rubia y Margaret Weiss,  a continuación junto a la información de los ponentes os facilito un resumen de sus ponencias 



Katya Rubia
El profesor Katya Rubia completó su doctorado en Munich, Alemania, en 1994, en la neuropsicología de las funciones de tiempo en los pacientes de lesiones cerebrales. Desde 1995, el profesor Rubia ha estado trabajando en el Departamento de Psiquiatría Infantil del Instituto de Psiquiatría de Londres, donde ahora es profesor de Neurociencia Cognitiva, Jefe de la Sección de Neuroimagen del Desarrollo. El profesor Rubia utiliza la neuropsicología, la genética, la manipulación farmacológica y la resonancia magnética para investigar los sustratos neurales de las funciones cognitivas asociadas con la atención y la impulsividad en el desarrollo normal y anormal en el desarrollo, en particular por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), sino también otros relacionados con trastornos de la infancia, tales como trastornos de conducta (CD), trastorno del espectro autista (TEA), trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), la depresión mayor, el nacimiento prematuro, la esquizofrenia y otros. Sus estudios de fMRI farmacológicos utilizan los neurotransmisores y las manipulaciones farmacológicas para comprender las alteraciones de neurotransmisores en los trastornos subyacentes del TDAH y otros relacionados. Ha publicado ampliamente sobre lo normal neurociencia del desarrollo, cognitiva de las funciones ejecutivas, y la neuropsicología y las alteraciones funcionales del cerebro en los trastornos de psiquiatría infantil y de adultos. Para su investigación, el profesor Rubia ha atraído a los fondos de la Wellcome Trust, el Medical Research Council (MRC) y otra del Reino Unido y los donantes internacionales.
La intervencion de la Dr Katia Rubia, trató de la neuroimangen, y nos hablo de la neuroimagen como apoyo para el diagnóstico del TDAH, varias veces hemos insistido que para el diagnostico del TDAH es un diagnóstico clínico  y no hace falta otras pruebas medicas;  los estudios de neuroimagen son necesarios para la investigación de este trastorno.

Ya es conocido que las causas por la que se produce  el TDAH,  sabemos que  no tiene una causa única, sino que se da por una serie de factores biológicos alteraciones (alteraciones organicas y de maduración del SNC, alteración de neurotransmisores como son dopamina y noradrenalina), genéticos, ya hemos comentado en este blog que la probabilidad de tener un hijo con tdah, padeciendolo es de un 52% a un 57%, según estudios,  y psicosociales y ambientales ( tabaco y alcohol durante el embarazo) que interactúan entre sí.

Los estudios de neuroimagen han demostrado que los niños con TDAH presentan un deterioro cerebral. “El TDAH se asocia a un déficit en la estructura y la función de las sustancias químicas del cerebro. Estas pruebas, que muestran que existen alteraciones neurobiológicas en los pacientes, ratifican que el TDAH no es una enfermedad inventada”, afirma la doctora Katya Rubia,  en el cerebro de un niño hiperactivo, los estudios de Neuroimagen destacan que algunas zonas cerebrales están infradesarrolladas y que también tienen anomalías, tanto estructurales como funcionales: hay  un retraso de maduración de algunas regiones del cerebro, como es  el grosor cortical. En las personas sanas, a los siete años, esta región alcanza su tope de grosor; en los niños hiperactivos, en cambio, este momento se retrasa hasta los 10 ó más años.Otra zona  afectada se encuentran  las conexiones entre el lóbulo frontal y los ganglios basales, regiones (redes frontosguiadas), importantes para la atención, el autocontrol, la atención y la motivación". En este sentido, investigaciones acerca del origen del TDAH realizadas en las dos últimas décadas han hecho grandes progresos en la comprensión de las funciones del córtex prefrontal, en su implicación en los procesos de inhibición y autocontrol a través de las llamadas funciones ejecutivas y, por tanto, en su implicación en los procesos neuropsicológicos alterados subyacentes al TDAH.


Novedades de las técnicas de neuroimagen en los últimos año
La idea, al principio, era que el niño tenía un problema en el lóbulo frontal, región muy importante para las funciones ejecutivas. Pero a través de los estudios de imagen en la última década hemos visto que hay mucho más que solo un problema del lóbulo frontal y que hay muchísimas áreas implicadas en el trastorno.
Las más afectadas son los ganglios basales, a nivel estructural, funcional y bioquímico. Están conectados con el lóbulo frontal y forman redes llamadas frontoestriadas, las cuales son muy importantes para el autocontrol, funciones inhibidoras, de atención ytiming (medida del tiempo), que está muy relacionado con la impulsividad.
Aparte de esto, se ha encontrado que el cerebelo, también un área importantísima, que está disminuido en volumen, en estructura y está menos activado en niños con TDAH. Es fundamental para las funciones motoras, la hiperactividad, pero también lo es para la atención y el timing.
El lóbulo parietal, importante para la atención, es otra área afectada.También hay evidencia de que el sistema límbico está afectado también aunque hay menos estudios que lo han investigado. La conclusión es que hay varias redes neuronales que están afectadas en el TDAH que conectan todas estas áreas.
Los resultados de PET han demostrado que la sustancia bioquímica que más se ha visto afecta en TDAH es la dopamina (primordial para la motivación y la atención) y la mayoría se encuentra en los ganglios basales. Sabemos que el mecanismo de acción de la medicación psicoestimulante es bloquear los transmisores de dopamina y, si se bloquean, se produce una elevación de la dopamina. También hemos encontrado que la medicación psicoestimulante está asociada a un tamaño más normal de estos ganglios. O sea, aquellos pacientes que llevan años medicados ya no tienen esa anomalía. Esto es importante porque todo el mundo estaba preocupado de que la medicación alterara o interviniera en el desarrollo normal del cerebro, pero nuestro estudio demuestra que es al revés, no sólo que no es negativo, sino que el efecto parece ser positivo.
Los resultados de este metaanálisis son novedosos y fueron publicados en noviembre de 2011 en American Journal of Psiquiatry.

Aplicación de estos descubrimientos a futuras terapias

Estas investigaciones indican que la medicación psicoestimulante es adecuada porque modula los ganglios basales, que es el problema principal, y explica por qué funciona. (Siempre hemos sabido que funciona pero no exactamente por qué). En segundo lugar, también puede llevar al descubrimiento de fármacos nuevos, porque hay otras sustancias que son importantes que ayudan a estas redes frontoestriadas como gaba y glutamato, y de hecho hay algunos estudios que han demostrado que ambos están también afectados en el TDAH, por lo tanto esta sería una nueva vía de investigación.La Dra. Rubiá, esta realizando un estudio sobre neuro-feedback, (enseñar al cuerpo a controlar respuestas involuntarias) y tardaremos como unos tres años en finalizarlo. E lfeedback está basado en la idea de que "el niño puede activar funciones deterioradas o que no tiene completamente activadas, como por ejemplo, los ganglios basales y el lóbulo fronta"l. Lo que vamos a hacer ahora es meter a los niños en un escáner y darles feedback sobre su activación cerebral. Ya se ha demostrado con otra técnica más superficial y no tan buena, como la resonancia magnética, que los niños pueden hacer esto a través del método ensayo-error e intentan incrementar la actividad de ciertas áreas que sabemos que no funcionan. Ahora sabemos qué área no funcionan bien en estos niños, por eso enseñarles cómo activarlas a través de feedback es el siguiente paso. Pensamos que con este método se puede ayudar a incrementar la actividad de los niños en estas áreas sin medicación, a través de su autorregulación.
Margaret Weiss
Margaret D. Weiss, MD, PhD, FRCP (C), es la cabeza de un programa provincial para el TDAH que sirve como un centro de excelencia para el tratamiento clínico, docente e investigador en el TDAH en la provincia de Columbia Británica. Ella recibió su MD y Becas en Psiquiatría de la Universidad McGill y su doctorado en Historia de la Ciencia de la Universidad de Harvard. El doctor Weiss se ha especializado en todos los aspectos del TDAH a través del ciclo de vida y publicado varios artículos relacionados con estos temas en varias revistas médicas importantes como la Revista de la Academia Americana de Psiquiatría Infantil y Adolescente , de la Revista de Psiquiatría Clínica y Pediatría. . El autor de dos capítulos de libros sobre el TDAH, el Dr. Weiss también coautor del libro de TDAH en la edad adulta: Una guía para la teoría actual, Diagnóstico y Tratamiento . El Dr. Weiss es mejor conocido por sus investigaciones que demuestran que la melatonina es un tratamiento seguro y eficaz para el insomnio inicial en el TDAH, su trabajo en el desarrollo de medicamentos, la Escala de Deterioro funcional Weiss, y sus recientes estudios de la calidad de vida y deterioro funcional como resultado importantes . Como un médico a tiempo completo, que ha hecho el orden del día de su investigación la traducción de la práctica clínica en la atención basada en la evidencia.
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) va mucho más allá de los tres clásicos síntomas de hiperactividad, falta de atención e impulsividad, afectando a todas las áreas de la vida del paciente relacionadas con el desarrollo social y emocional. Así lo han afirmado los expertos reunidos en el Simposio Internacional en TDAH, organizado por Lilly (23 y 24 febrero), donde también se ha constatado la evidencia de un retraso en la maduración de algunas regiones del cerebro como origen de este trastorno psiquiátrico.

La doctora Weiss en su presentación  revisó la importancia de las funciones ejecutivas en la planificación de tareas y como estas funciones cognitivas son disfuncionales en el TDAH. Además se profundizó en la evidencia que soporta la idea del TDAH como un desorden de la  autoreglación emocional sobre todo en el sustipo combinado, donde la irritabilidad y labilidad emocional son mayores y como estos desordenes predicen problemas de la relación social. De esta forma, se presentan primero los problemas del estado de animo y desregulación emocional para posteriormente aparecer el TDAH,  y como los trastornos del animo en las niñas, predicen incluso la persistencia del TDAH, en la adolescencia. Finalmente hizo una revision de la evidencia de las formulaciones acerca de las estructuras implicadas en la desregulacion emocional y forma de tomar decisiones en el TDAH.


En este blog hemos habado varias veces los trastornos comorbidos, entre los que hemos tratado del trastorno del animo, también hemos hablado del cambio brusco de cararter en el tdah del adulto y como le afecta en la relacion dificultando sus habilidades sociales y siendo un factor mas que justifique esa cifra doble de separaciones con sus parejas


En la siguiente entrada del blog, tenéis un tema sobre depresión y tdah, relacionado parcialmente con este tema expuesto

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