Existe la evidencia científica de que el trastorno depresivo
mayor es más prevalente en niños con TDAH que en la población general, aunque
las tasas encontradas en los distintos estudios epidemiológicos son muy
amplias, lo que demuestra las dificultades diagnósticas que conlleva esta
comorbilidad. Para Biederman y cols (1991) la prevalencia se encontraría entre
el 15 y el 75%. De otra parte, lo que parece estar fuera de toda discusión es
que la necesidad de detectar una posible comorbilidad es sumamente importante
ya que ésta tendría implicaciones sobre la implementación del tratamiento
(State y cols, 2004) y medidas preventivas debido a que algunos pueden
desarrollar trastornos paidopsiquiátricos más graves (Weinberg y cols,1989).
El trastorno por déficit de
atención con hiperactividad (TDAH) es comórbido con una variedad de trastornos
psiquiátricos, y se puede confundir con algunas entidades diagnósticas como el
trastorno bipolar El trastorno bipolar es unas de las patologías comorbidas que se pueden encontrar tanto en el
paciente infantil con TDAH como así mismo se puede presentar en el adulto. Esta
asociación puede presentar problemas de diagnostico ya que representa mismos síntomas para el TDAH y EL
TB.
1º Ambas patologías comparten
como hemos dicho características clínicas, genéticas, neuroquímicos y de
neuroimagen, por lo que ha llevado a algunos autores afirmar que se trata de
diferentes expresiones de una misma patología
2º Comparte mismos síntomas, provocando
en numerosas ocasiones que solo de diagnostique una de ellas, como suele pasar
en el adulto con TDAH, en el que solo es diagnosticado de T.B. (Trastorno
Bipolar), sobre todo de un Tb de mala evolución o con poca respuesta al
tratamiento habitual, al no estar
tratado su TDAH. Existe estudios que demuestran una asociación entre tdah
infantil y peor respuesta a los tratamientos eutimizantes (State et al estudio
de TDAH en adolescentes con Hipomamanía en tratamiento con valproato . J Clin
Pyichiatry 2004)
3º En varias ocasiones produce
controversia a la hora de tratar el TDAH con estimulantes, por el miedo de
producir hipomanías o desencadenar cuadros maniacos.
Como objetivo principal de este
artículo evaluaremos la relación existente entre el TBP infantil y el TDAH.
Existen múltiples estudios que han hablado de esta relación, y se ha encontrado
que los niños y los adolescentes con trastorno bipolar tienen una alta
comorbilidad con el TDAH, con índices que van de 57 a 93%. Los estudios de TDAH
también han documentado que el riesgo de desarrollar un trastorno bipolar se
incrementa 10 veces en sujetos de ambos sexos con TDAH al compararse con
controles sin TDAH de la misma edad y sexo. Debido a estas tasas tan elevadas
de comorbilidad, es recomendable descartar de una forma sistemática la otra
patología cuando se diagnostica una de ellas. Sobre todo porque el TDAH empeora
de forma significativa el pronostico de l TB provocando mas desregulación
emocional, un inicio mas temprano de la patología y mayor probabilidad de
padecer episodios depresivos o mixtos, con un desajuste social mas acusado.
Varios investigadores han
comparado los síntomas observados en niños con TDAH y en niños con TBP, y se han
propuesto algunas claves para diferenciar el TBP infantil del TDAH.
Las características del TB en
adolescentes el cuadro sintomatologico empieza con un cuadro de irritabilidad, con un componente
de trastorno oposicionista desafiante, de diferente consideración, presentado problemas de conducta,
de alteración del sueño (INSOMNIO) intercalando conducta temerarias, momentos
de excesiva alegría o retraimiento inexplicables. En la taba de a continuación podemos ver
algunos de los síntomas del TB en la edad infantil y en el adolescente:
TRASTORNO BIPOLAR
|
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NIÑOS
|
ADOLESCENTES
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IRRITABILIDAD
|
APATIA / TRISTEZA
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AUMENTO
DE LA ACTIVIDAD
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AUMENTO
DE LA ACTIVIDAD
|
DISTRABILIDAD
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HUMOR
LABIL
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HABLA
EXCESIVA
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HABLA
EXCESIVA
|
PROBLEMAS
DEL SUEÑO
|
PROBLEMAS
DEL SUEÑO
|
DIFICULTAD
PARA LA CONCENTRACION
|
DIFICULTAD
PARA LA CONCENTRACION
|
Como podemos ver en la tabla los
síntomas que están escritos en rojo, son síntomas que se dan en el TDAH, y en
Trastorno bipolar, en la fase de hipomanía. Ante esta situación una buena
valoración en la entrevista clínica, en el adulto buscando un TDAH en la
infancia, no diagnosticado, valorando tdah en familiares del paciente y
valorando la presencia cronológica de síntomas nos pueden ayudar a realizar un
buen diagnostico clínico. Por ejemplo la edad de inicio precoz en el TDAH, el
curso del trastorno el TDAH es crónico y TB es cíclico o por brotes, respecto
al humor en el TDAH, nos encontramos baja autoestima, mientras que en el TB nos
encontramos euforia, o irritabilidad y por ultimo síntomas psicóticos solo lo
podemos encontrar en el TB y nunca en el TDAH
El TB en la edad infantil, esta Infra-diagnosticado,
pero en Europa tenemos una afectación del 3% antes de los 18 años de edad, en
estados unidos supone el 40% de las consultas de psiquiatría infantil en un 80% de los pacientes con TB infantil
perdura en la edad adulta
Como hemos visto podemos decir
que actualmente, cuando hablamos del TDAH, no podemos desligarlo del resto de
los trastornos de la conducta disruptiva, es decir, del trastorno de conducta y
del trastorno oposicionista desafiante..... Ciertos signos conductuales
mencionados aquí pueden ayudar a determinar si un niño presenta un trastorno
Bipolar y/o un trastorno oposicionista desafiante o un trastorno de conducta.
La comorbilidad del TBP infantil y el TDAH en la práctica clínica complica,
además del diagnóstico y la detección oportuna, su manejo tanto farmacológico
como psicoterapéutico
OBJETIVOS DEL TRATAMIENTO
Cuando tenemos que tratar un TDAH
comórbido con un TB los objetivos terapéuticos que nos planteamos son los
siguientes:
1º reducir los síntomas del TDAH
y TB
2º Reducir los síntomas
comórbidos
3º Reducir el riesgo de
complicaciones
4º Educar al paciente sobre su
entorno y sobre sus trastorno
5º Adaptar el
entorno a las necesidades el paciente
6º Mejorar las habilidades
del abordaje de padres educadores en el caso de paciente infantil o
adolescente.
Existen datos que indican que en
presencia de una historia de TDAH existe una disminución en la respuesta al
tratamiento farmacológico en pacientes con TBP en fase maniaca. Evidencia como
esta subraya la importancia que tiene para fines pronósticos y de planeación
investigar la presencia de un TDAH activo o en remisión. En nuestro país se han
realizado esfuerzos como el Algoritmo de Tratamiento para el TDAH en
comorbilidad con el trastorno bipolar propuesto durante el Segundo Consenso de
Expertos para el manejo del Trastorno por Déficit de Atención con
Hiperactividad, preocupados por adaptar para nuestra población los tratamientos
actualmente existentes y propuestos para esta comorbilidad.
Para el abordaje terapéutico
hemos de tratar farmacologicamente junto a intervención psicoterapéutica, como
visto en anteriores entradas de este blog.
Fármacos para el TDAH usamos los
estimulantes y para el trastorno bipolar hemos de usas los estabilizantes del
humor, y la intervención psicoterapéutica para el TDAH es psico-educación,
terapia cognitivo conductual y terapia conductual, para el TB utilizamos
terapia cognitivo conductual.
TRATAMIENTO FARMACOLOGICO
TRATAMIENTO DEL TDAH
A)
PSICO ESTIMULANTES:
Metilfenidato
- Rubifen 10- 30 mgr/día
- Concerta 18 – 54 y adultos 80 mgr/día
- Medikinet 20- 40 mgr
Las dosis en
adultos no siempre son equivalentes al peso ( 1mg/Kilo/día) sino que son dosis
de respuesta, necesitando en algunos casos dosis mas bajas de las
esperadas, La máxima a la hora de pautar
la dosis es utilizar la dosis mas baja con la que se tiene una respuesta
satisfactoria. Próximamente en España se va a comercializar LISDESANFETAMINA,
que es una unión de la LISINA
con la ANFETAMINA ,
por lo que se asegura que solo es áctivo el producto por vía oral no tendiendo
efecto por otra via por lo que no se puede hacer mal uso de este fármaco.
B)
INHIBIDORES SELECTIVOS DE LA RECAPTACION DE NORADRENALINA
C)
ATOMOXETINA (Stratera 10 – 60 mgr) Las dosis en adultos
no siempre son equivalentes al peso ( 1,2 mg/Kilo/día) sino que son dosis de
respuesta, necesitando en algunos casos dosis mas bajas de las esperadas, La máxima a la hora de pautar la dosis, a
igual como hemos dicho anteriormente, es
utilizar la dosis mas baja con la que se tiene una respuesta.
TRATAMIENTO
FARMACOLOGICO DEL TRASTORNO BIPOLAR
A)
ESTABILIZANTES DEL HUMOR
- Acido Valproico (Depakine)
- Lamotrigina (Lamictal)
- Oxacarbacepina (Tryleptal)
B)
EN FASE DE MANÍA O HIPOMANIA
- Olanzapina (Zyprexa)
- Aripiprazol (Abilify)
C)
EN FASE DEPRESIVA
- Quietapina prolong (Seroquel prolong)
TRATAMIENTO PSICOTERAPEUTICO EN
EL TDAH
- Entrenamiento en habilidades sociales básicas o avanzadas
- Mejora de la autoestima
- Estimuilacion cognitiva y creatividad
- Entrenamiento en autoinstruciones
- Interacción social
- Técnicas de relajación y de autocontrol
TRATAMIENTO
PSICOTERAPEUTICO EN LE TRASTORNO BIPOLAR
- Disminución de emoción expresada
- Psicoeducación
- Mejorar la autoestima
- Mejorar habilidades sociales
- Mejorar la tolerancia a la frustración y control de impulsos
- Estimulación cognitiva
Conclusiones:
El TDAH y el TBP infantil
son altamente comórbidos. Las semejanzas entre las características clínicas de
estas entidades provocan con frecuencia que el diagnóstico se vuelva un reto
para el clínico, e implica varias consideraciones en el tratamiento. En
sintonía con las investigaciones internacionales, y los esfuerzos nacionales e
internacionales por establecer un tratamiento, los estimulantes pueden ser
considerados como una primera opción para el manejo de estos pacientes
(TDAH/TBP), siempre y cuando se añadan a un estabilizador del estado de ánimo.
Aunque los estimulantes pueden ser generalmente benéficos para muchos pacientes
con TBP y TDAH, otros no pueden tolerarlos debido a los efectos secundarios o
la desestabilización del estado de ánimo. Para ofrecer un mejor tratamiento a
estos pacientes, es imperativo seguir buscando otras opciones de tratamiento
que mejoren los síntomas residuales de atención y de cognición, incluso después
de que se hayan controlado los síntomas afectivos. Una vez mas hemos de
insistir que un diagnostico y tratamiento precoz del TDAH, en la etapa
infantil, evitará trastornos comorbidos
como son los cuadros de depresión, y baja autoestima
3 comentarios:
Es frecuente que en las consultas, las personas con trastorno bipolar expliquen que tienen sentimientos de baja autoestima. Vemos que las oscilaciones en el estado de ánimo dejan huella en la autoestima de las personas con trastorno bipolar
el origen de la falta de autoestima en el tdah es muy diferente que en la que se puede producir en el paciente con trastorno bipolar. En el paciente con tdah la autoestima se afecta desde la infancia, al identificar los fracasos, escolares de relaciones etc como fracasos personales y no como parte de l afectación del tdah. Por otro lado es verdad que el cararter en el adulto con tdah puede ser oscilante, pero no tiene nada que ver con el trastorno bipolar.
El origen de baja autoestima en el trastorno bipolar, la causa es diferernte, el paciente en la fase maniaca, puede realizar cosas por las que luego se sienta culpable o que ha hecho el ridiculo, han ofendido a su familia, han agredido a alguno de sus familiares ha arruinado total o parcialmente, una vez pasada la fase maníaca el paciente sigue siendo consciente del daño, de la vergüenza que ha producido a su familia etc con un sentido de culpabilidad y ruina que se aumenta en la fase depresiva, se ve como culpable del daño que produce a su alrededor afectando por complejo de culpabilidad su autoestima
Lo primordial es detectarlo para poder aplicar el tratamiento tdah en adultos, y luego ponerle remedio. Pero es verdad que mucha gente no es capaz de detectar estos trastornos
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