Junto al tratamiento con psicofármacos, hemos de tratar al paciente
con intervención psicológica, individual y grupal. En un primer paso hemos de iniciar con psicoeducación.
¿Pero en que consiste
esta psicoeducación?
El objetivo de la psicoeducación es motivar al paciente para
que este conozca las carasteriristicas de sus trastorno, de que consiste eso de
tener TDAH, y de cómo le afecta para su vida personal, laboral y familiar y que
vea la necesidad de cambio y los beneficios de este cambio. En el caso de que
el paciente ha tenido información previa del TDAH, hemos de comprobar que la información
es buena y no tiene errores como los mitos que existen del TDAH, como que los pacientes con TDAH, son de
nivel intelectual mas bajo, o que son flojos o perezosos, que el TDAH es una
trastorno infantil y no de adultos o que solo se presenta en niños. Y sobre
todo sobre los miedos de la medicación con psicoestimulantes, sus efectos secundarios,
o suspenderlo en etapas no escolares en el caso de los niños o adolescentes en
periodo académico.
Con la psicoeducación hemos de dar toda la información posible
sobre el TDAH, sobre su trilogía clínica (atención, hiperactividad
impulsividad) y como esta trilogía se presenta en el adulto, que los síntomas
de ansiedad pueden no ser síntomas reales de un trastorno de ansiedad, sino una
forma clínica de una hiperactividad endógena del adulto. Hemos de informarle de
los síntomas primarios del trastorno, secundarios a la trilogía clínica y los
secundarios o asociados al trastorno. Es importante para los pacientes con TDAH
que comprenda como se presenta en el adulto los síntomas y resulta fundamental a la persona afectada el poder comprender
determinados aspectos de su comportamiento, los cuales están directamente
relacionados con su TDAH, como puede ser
el cambio brusco de carácter, la impulsividad etc. con el objetivo de poder
mejorar su autoestima. Entender que se trata de un trastorno del neurodesarrollo
hace que el paciente pueda combatir creencias y etiquetas erróneas tales como
la consideración de que “soy perezoso” “soy así” “todo al final no me sale bien
“etc.
Por lo tanto resulta primordial tener en cuenta las expectativas y necesidades
del paciente, ya que la formación por parte del paciente de unos objetivos concretos y realistas, son fundamentales
para una buena adherencia terapéutica y la motivación para el cambio. Esto es
importante ya que a menudo los pacientes tienen expectativas poco realistas en relación a al a rapidez con la que experiementaran
cambios y las dificultades y conductas propias que serán posibles de modificar.
Resulta imprescindible diferenciar cuales de esas dificultades son causa de su
TDAH y cuales de estas no los son siendo atribuibles, por ejemplo, a su personalidad.
Cada paciente es diferente a los otros, su TDAH, dependerá de cuando se ha diagnosticado, de
su evolución, de la aparición o no de otros trastornos comórbidos, y en si del
tipo de TDAH, combinado hieracitvo-impulsivo o inatento, que tenga en el paciente en ese momento de la intervención,
para hacer una intervención en base a su situación real y posibilidades, ya que si ponemos
objetivos altos inalcanzables aumentaremos el riesgo de fracaso terapéutico y
el abandono por parte del paciente. Para ello cuando hacemos psicoeducación
plantearemos unos objetivos intentado ver tanto los beneficios, como las dificultades
y tener siempre claro que los objetivos
suponen un esfuerzo por parte del paciente, por ejemplo cuando le indicamos
recursos para ser mas ordenado y no perder tiempo buscando las cosas, hemos de
dejarle claro que es supone de una rutina, de usar por ejemplo un llavero
colgado con una cadena en el pantalón, de comprar un vacia-bolsillos donde
dejar siempre a la entrada de la casa las llaves, el teléfono l etc, o gastar dinero para usar una agenda (ver
recursos en esta pagina del blog http://tdahenadultos.blogspot.com/2010/08/como-organizar-el-tiempo.html )
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