sábado, 21 de diciembre de 2013

Tendré Tdah siendo adulto?

¿Te cuesta trabajo organizar tu tiempo y tus actividades laborales?, ¿no puedes concentrarte cuando estás leyendo o viendo una película? ¿te cuesta trabajo completar las actividades que inicias?, esas podrían ser algunas señales de que Trastorno por Déficit de Atención del Adulto (TDA-A).

De acuerdo con la Guía Psicoeducativa para adultos con TDA-A del Instituto Nacional de Psiquiatría, el Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) históricamente ha sido considerado como un trastorno de la infancia, sin embargo, entre el 50 y 80 por ciento de las personas que presentaron TDAH en la infancia continúan con los síntomas en la edad adulta.

Los síntomas en los adultos con TDA-A se engloban en tres áreas: hiperactividad (inquietud), impulsividad (actuar antes de pensar) e inatención (fácil distracción).

Inquietud motora:

-Constantemente mueven o frotan sus manos o pies

-Tienen dificultades para dedicarse tranquilamente a actividades de ocio

-Hablan en exceso, no pueden guardar silencio por tiempos prolongados en lugares como bibliotecas, hospitales, cines o teatros

Impulsividad:

- Tienden a interrumpir cuando otros están hablando

-Generalmente responden antes de que se termine la pregunta formulada

-Interrumpen o "se meten" en actividades de otros



Inatención o fácil distractibilidad:

-A menudo no prestan atención suficiente a los detalles o comenten errores importantes en el trabajo

-Tienen dificultades para mantener la atención en el trabajo o en sus actividades

-Parece que no escuchan cuando se les habla directamente, como si estuvieran ausentes o ensimismados

-No siguen instrucciones y no finalizan encargos u obligaciones en el centro de trabajo



Algunas otras características que los adultos con TDA-A pueden presentar son temperamento explosivo, marcada intolerancia al estrés cotidiano, altos niveles de ansiedad, baja autoestima, además de comportamientos impredecibles como gastar excesivamente o manejar imprudentemente.



Los autores de la guía aclaran que sólo el especialista en salud mental puede hacer el diagnóstico de TDA-A por lo que recomiendan ante cualquier sospecha acudir con un médico para la confirmación o descarte del trastorno y su posterior tratamiento.



El tratamiento farmacológico, se señala, es de fundamental importancia para mejorar los síntomas clave del TDA-A, como la incapacidad para mantener enfocada la atención en una tarea específica con la consecuente incapacidad de organizar y planear las actividades en el trabajo o en casa.
 

jueves, 19 de diciembre de 2013

Adulto hiperactivo y disperso

En 1994 dos siquiatras de la Universidad de Harvard publican un libro titulado “Driven to distraction” (Tendencia a la distracción) donde sostienen que los adultos sufren de Déficit de Atención e hiperactividad


El adulto hiperactivo y disperso

En 1994 dos siquiatras de la Universidad de Harvard publican un libro titulado “Driven to distraction” (Tendencia a la distracción) donde sostienen que los adultos sufren de Déficit de Atención e hiperactividad (TDAH) al igual que los niños. Más de la mitad de los niños con TDAH se transforman en adultos con la enfermedad. El TDAH es una enfermedad que puede permanecer de por vida, y los adultos pueden presentar tantos problemas como los niños. Muchos adultos que padecen el problema no lo saben porque la enfermedad ha sido descrita recientemente.
Los adultos con TDAH aun siendo inteligentes, tienen una vida accidentada, les cuesta progresar, y les acompaña una sensación permanente de bajo rendimiento. En el trabajo o en los estudios son indisciplinados, y hasta limitados en sus capacidades (así sean personas brillantes o muy capaces) . Aquellos que son de inteligencia superior pueden obtener éxitos laborales o académicos, pero por lo general su vida personal es problemática por su impaciencia e impulsividad. Son personas que se aburren con facilidad de las relaciones afectivas y cambian constantemente sin poder establecer relaciones estables. La pareja se siente molesta o resentida por su actitud inconsistente e impulsiva, y por la incapacidad de ofrecer seguridad. Pueden consumir drogas o beber alcohol para tranquilizarse o enfocarse, pero tienden a abusar de estas sustancias y a cometer excesos de conducta cuando están intoxicados.
Son veinte las manifestaciones fundamentales de esta enfermedad.
1) Tendencia al bajo rendimiento y a no lograr lo que se proponen
2) Dificultad para organizarse
3) Tendencia a diferir cualquier actividad que implique responsabilidad
4) Muchos proyectos simultáneos, dispersión, problemas para hacer seguimiento a lo que se comienza
5) Hablar sin pensar en las consecuencias
6) Búsqueda de situaciones altamente estimulantes
7) Tendencia al aburrimiento
8) Distracción fácil, problemas para enfocarse en tareas
9) Creativos, intuitivos e inteligentes pero poco efectivos
10) Problemas para cumplir con formalismos, y reglas establecidas
11) Impacientes, explosivos, baja tolerancia a la frustración
12) Inestables en sus decisiones con cambios frecuentes, tendencia a gastar compulsivamente
13) Incapacidad de evaluar riesgos o peligros mayores, pero tendencia a preocuparse por nimiedades o detalles insignificantes
14) Sensación frecuente de inseguridad
15) Cambios de humor
16) Intranquilidad motora (permanentemente activos)
17) Tendencia a conductas adictivas como drogas o alcohol, relaciones intensas y cambiantes, adicción al trabajo, al juego etc.
18) Baja autoestima
19) Incapacidad de autoanalizarse, o de autocrítica
20) Historia familiar de ADD, depresiones, o problemas de control de los impulsos.
El tratamiento consiste en indicar medicación y/o Neurofeedback, ayudar a la persona a desarrollar destrezas organizativas, y ofrecerle supervisión y “coaching”. Los resultados son muy beneficiosos para la mayoría de los casos.

Fundación HUMANA 58 212 2846015 2862912
www.fundacionhumana.org
contacto@fundacionhumana.org

TRATAMIENTO NO FARMACOLÓGICO EN ADULTOS CON TDAH



En el tratamiento no farmacológico en el adulto podríamos hacer esta división en estos tres apartados.

1.     PSICOEDUCACIÓN es decir educación a los pacientes y familiares de que es el trastorno de déficit de atención, su triada clínica  nuclear (falta de atención , impulsividad e hiperactividad ) así como otros síntomas secundarios.

2.     INTERVENCIONES PSICOLÓGICAS ( terapia cognitivo- conductual, terapia familiar )

3.    INTERVENCIONES PSICOSOCIALES
·          Coaching
·         Asesoramiento  matrimonial y familiar
·         Asesoramiento profesional
·         Adaptaciones escolares o laborales
·         Ayuda legal en los casos que haga falta.

En esta entrada solo vamos a dedicarla al apartado de la psicoeducación, que como hemos dicho antes se trata de adquirid información sobre que es el tdah y sus consecuencias. Cuando diagnosticamos una diabetes, al paciente le mandamos medicación o insulina inyectada, pero además de esto, no solo nos quedamos en el diagnostico y en el tratamiento sino que también damos una información de estilo de vida, de que ha de comer que alimentos azucarados tiene prohibidos, como identificar una bajada de azúcar o hipoglucemia etc, pues esto mimo es necesario hacer con el paciente adulto con tdah, hemos de informarle no solo de que se trata el tdah sino de los recursos que ha de tener identificación de su clínica en él mismo etc.

Psicoeducación
Este es el primer paso que hemos de tomar dentro de un plan de tratamiento en el paciente, es muy importante porque en este se basa el resto del tratamiento del tdah en nuestro paciente.. La educación no solo ha de estar dirigida al paciente sino que también ha de ser extensible al resto de la familia ( para lograr a su cooperación y compresión ) y sobre todo en la pareja, pues como ya hemos visto en estos pacientes se duplica la probabilidad de separación o divorcio

CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN SOBRE EL TDAH

1.    SÍNTOMAS Y ALTERACIONES
2.    PREVALENCIA
3.    PROBABILIDAD DE TRASMISIÓN HEREDITARIA
4.    DISFUNCIONES CEREBRALES Y NEUROLÓGICAS
5.    ENFERMEDADES ASOCIADAS O COMORBIDAD
6.    OPCIONES DE TRATAMIENTO  Y LA IMPORTANCIA A LA ADHERENCIA A ÉL
7.    ESTUDIOS DE INVESTIGACIÓN
8.    PRONOSTICO Y EVOLUCIÓN
9.    REPERCUSIÓN ESCOLAR O LABORAL

La  psicoeducación  contribuye a garantizar el cumplimiento terapéutico den los pacientes, les hacemos corresponsables del tratamiento, por diecirlo de alguna forma
Por otro lado conocer el nivel de aceptación del diagnostico por parte del paciente y la explicación individual del trastorno y sus síntomas que favorecerá a determinar si es necesario ala forma de intervenir las y abordar las resistencias del paciente a su trastorno
La revisión de los síntomas y el forma que afecta estos síntomas a los pacientes con tdah, y en especial los síntomas que están mas presentes en el  y que son causa de un deterioro funcional o los responsables de  empeorar su calidad de vida, el repasar síntomas clínicos en el pasado y reforzar en positivo a lo que hemos avanzado es importante para la implicación del paciente en su trastorno




miércoles, 18 de diciembre de 2013

Los hijos de padres con TDAH tienen un 50 por ciento de probabilidad de presentar TDAH

Los hijos de padres con TDAH tienen un 50 por ciento de probabilidad de presentar el trastorno

Los especialistas recuerdan que el diagnóstico y tratamiento precoz mejoran la evolución y evitan la cronificación

Sandra Melgarejo. Santiago de Compostela
Es habitual que quien tiene TDAH no esté nunca solo: suele haber más miembros de la familia con este trastorno. Así lo ha explicado Elvira Ferrer, médico de familia y vicepresidenta de la Asociación de Niños con Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad de A Coruña (ANHIDACORUÑA), durante el V Taller de expertos en TDAH del Proyecto PANDAH, celebrado recientemente en Santiago de Compostela.

Los hijos de padres con TDAH tienen un 50% de probabilidad de presentar el trastorno
Y es que, aunque no hay una única causa, la predisposición genética juega un papel fundamental en el TDAH ya que, según los estudios, este trastorno tiene un componente hereditario de entre el 50 y el 75 por ciento, tal y como ha detallado Esther Cardo, neuropediatra del Hospital Son Llátzer de Palma de Mallorca.

Cardo ha explicado que los estudios familiares, gemelares y de genética molecular revelan que los hijos de padres con TDAH tienen un 50 por ciento de probabilidad de presentar también el trastorno. Además, los gemelos monocigóticos o idénticos tienen entre 11 y 18 veces más la probabilidad de presentar TDAH que el hermano no gemelo.
Asimismo, se sabe que el índice de heredabilidad del TDAH alcanza el 0,79 por ciento y se han descrito algunos genes involucrados en el trastorno, como los genes receptores y transportadores de dopamina.

Los otros factores que influyen en el desarrollo del TDAH son neurofisiológicos (alteraciones neurobioquímicas), neuroanatómicos (alteraciones cerebrales) y ambientales, como la prematuridad y el bajo peso al nacer o el consumo de tabaco, alcohol y otras drogas durante el embarazo.
José Ángel Alda, jefe de la Sección de Psiquiatría Infantil del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, ha matizado que lo que se hereda es el riesgo a tener TDAH, no el trastorno en sí, y Elvira Ferrer ha comentado que “contra la genética no se puede luchar, pero hay soluciones y se puede cambiar el pronóstico”.


En este sentido, Alda ha recordado que “el diagnóstico y tratamiento precoz mejoran la evolución y evitan la cronificación del trastorno. En el 70 por ciento de los niños diagnosticados con TDAH persisten los síntomas en la adolescencia y en un 40 por ciento continúan en la edad adulta”.


publicado en COMINIDAD TDAH 

martes, 17 de diciembre de 2013

TV TDAH VALLES


TDAH Vallès pone en marcha el programa “APADRINA Tv TDAH VALLES”.

TDAH Vallès pone en marcha el programa “APADRINA TV”.
Esta iniciativa trata de hacer partícipes personas, entidades o empresas, de nuestro canal de televisión www.TDAHValles.tv .
Con el APADRINAMIENTO se ayuda al sostenimiento de este canal y se colabora en la divulgación y conocimiento del TDAH.
Con tu ayuda podremos seguir en la línea de formar e informar llegando al máximo número de personas en el mundo y tú podrás beneficiarte de una serie de ventajas tanto si eres particular, entidad o empresa.
Consulta las bases del APADRINAMIENTO en el documento adjunto y solicita YA!! ser PADRINO de este medio de comunicación.
Puedes solicitar información en padrinostv@tdahvalles.org . Estaremos encantados de informarte con todo detalle.
¡¡¡COLABORA CON NOSOTROS EN LA DIVULGACIÓN Y EL CONOCIMIENTO DEL TDAH, NUESTROS AFECTADOS SE LO MERECEN!!
!

viernes, 13 de diciembre de 2013

DR. RUSSELL A. BARKLEY, "IMPORTANCIA DE LAS EMOCIONES EN EL TDAH"

CONCLUSIONES DE LA PRIMERA SESIÓN DE MAÑANA DE LA PONENCIA DEL DR. RUSSELL A. BARKLEY, "IMPORTANCIA DE LAS EMOCIONES EN EL TDAH "

Por Eva Molero



TDAH Y MANEJO DE LAS EMOCIONES

Trabajar la impulsividad emocional en el TDAH es prioritario, pues son personas muy excitables, que expresan sus estados de ánimo de forma muy vehemente y visceral. Si hay un rasgo que caracterice su personalidad, es el tener siempre las emociones a flor de piel, y ello ocurre tanto con las buenas o positivas como con las no tan buenas. Y es ahí exactamente donde radica el problema, pues no tienen el autocontrol necesario que al resto de personas ayuda a frenar esas manifestaciones explosivas de pensamientos, sentimientos y emociones.

Todo esto en un niño con tres años es aceptado, pero no es así en un adulto con 30 o incluso en un adolescente con 14, por lo que las consecuencias de esta falta de control emocional son devastadoras en sus relaciones con los amigos, el trabajo, la familia, la pareja, la escuela…  
Aún así Barkley señala, que estas  manifestaciones emocionales en sí mismas, pese a ser más evidentes en las personas con TDAH,son las normales que tendría cualquiera en la misma situación, no son infundadas y sin venir a cuento. Así por ejemplo, ante una situación en la que se vean culpados de algo injustamente, en la que una persona sin TDAH controlaría su ira o enojo, ellos reaccionaran de forma “explosiva” y poco ponderada contra el causante de dicha injusticia, sea este, profesor, padre,jefe o quién quiera que sea.
En este punto el Dr. Barkley señala, que es importante distinguir el TDAH del Trastorno del Ánimo, ya que en este último, la labilidad emocional es del todo irracional y se produce sin motivo alguno. Además su curso en el tiempo es continuado y perdurable, no así en el caso de las explosiones emocionales en el TDAH, que son puntuales y provocadas siempre por alguna causa real que lo desencadena en ese preciso momento.


INSTRUIR O MOTIVAR

Ante esta cuestión Barkley señala que la intervención en el TDAH no debe ir encaminada a enseñarles a interiorizar normas y valores, pues el TDAH no es un problema de no saber, sino de no saber cómo gestionar o qué hacer con lo que ya se sabe. La información y el aprendizaje lo tienen, no se trata de que no sepan qué está bien o qué está mal, el problema es que  no saben cómo llevarlo a la práctica y de ahí sus problemas de conducta y continuos errores. Es por ello por lo que Barkley denomina al TDAH como un TRASTORNO DEL RENDIMIENTO.
Por otro lado, las personas con TDAH tienen muchas dificultades a la hora de retrasar la gratificación, pues no saben automotivarse ante resultados positivos a largo plazo.  Barckley se refiere a ello como un TRASTORNO DE LA MOTIVACIÓN. Sólo ven el aquí y el ahora, por lo que si retrasamos las consecuencias o gratificaciones, fracasaremos en nuestro intento de intervenir en sus dificultades.

Este déficit de motivación es lo que explica que el trabajo de terapia en las clínicas alejadas del entorno natural donde se producen las dificultades,  no suela ser  efectivo, pues carece de los factores de puntualidad e inmediatez necesarios.  
Así lo ideal de estas intervenciones, según Barkley, sería con los padres en casa, o con los maestros en el aula, en definitiva, en el lugar donde se está produciendo la desadaptación. Pero como esto es complicado de llevar a cabo, es por ello por lo que insiste en la importancia de que padres y  docentes reciban formación,  para así, aprender las estrategias y los recursos necesarios para atender de una forma óptima, in situ, las dificultades que se presenten en el momento concreto.

También destacó las técnicas que se centran en reforzar las habilidades para hablarse a sí mismo, como las denominadas  autoinstrucciones.

Igualmente subrayó la importancia del REFUERZO POSITIVO para estimular la motivación. Y en ponencias posteriores, se volvió a insistir sobre este valiosísimo recurso consistente en centrarnos más en elogiar procesos y no tanto resultados, así como la importancia de ajustar las metas y los objetivos de una forma realista,evitando de este modo, la frustración que conlleva el fracaso. Es por ello por lo que no podemos pedir a un niño con hiperactividad que no pestañee durante el transcurso de una jornada escolar de cinco horas. Es fundamental asegurarnos deque le estamos ofreciendo la posibilidad de tener éxito para así poder reforzar esas conductas positivas y si en vez de pedirle esas cinco horas, bajamos el margen hasta un nivel que para él sea alcanzable, conseguiremos reforzar su logro y así poco a poco iremos subiendo el nivel de exigencia, pero siempre asegurándonos que no estamos exigiéndole por encima de sus posibilidades.

En definitiva, lo importante en las personas con TDAH, no es tanto enseñarles lo que deben de hacer (pues como se ha dicho antes, ya saben distinguir lo que está bien y mal) o castigar sus fracasos, sino trabajar la motivación, con la finalidad de que utilicen y apliquen lo que ya saben. Y la forma más efectiva de conseguir esta motivación es aplicando refuerzos positivos recompensando las conductas deseables, de forma inmediata y puntual, a través del mero reconocimiento y en el momento y lugar exactos. Consiguiéndose así el doble efecto del afianzamiento de las conductas positivas  y la modificación de las no deseables. 


Eva Molero

Como punto final me quedo con una frase del Dr. Russell A. Barkley, que aunque expresa algo que todos sabemos más que sobradamente, resulta especialmente dura dicho en boca de una persona con su experiencia y conocimiento: “Nuestros niños y niñas con TDAH,sufren mucho en una etapa en la que deberían ser felices”.


Eva Molero 

(Esta nota, es el resultado de los apuntes que a lo largo de las jornadas en directo, pude ir recogiendo. Evidentemente no se trata de una prescripción literal sino de las conclusiones  que a mi modo de ver me han parecido más destacables)

jueves, 12 de diciembre de 2013

Controlar las emociones para tratar el déficit de atención e hiperactividad


Madrid. (Efe).- Trabajar el control emocional es el mejor tratamiento para el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), ya que no se trata de un problema de conocimiento sino de incapacidad para manejar las emociones.
Así lo ha asegurado hoy miércoles el doctor Russell Barkley, catedrático de Psiquiatría Clínica de la Universidad de Medicina de Carolina del Sur, quien ha subrayado que el TDAH "no es un mito", ya que existen más de 15.000 estudios que demuestran su existencia.
En una conferencia, ha insistido en que poner las emociones en el centro del TDAH ha ayudado "muchísimo" al conocimiento de esta patología. Reconocido mundialmente como uno de los mayores expertos en TDAH, Barkley ha señalado que las personas que padecen este trastorno son muy emocionales y no saben gestionar sus emociones.
Por ello, no se trata de un déficit de conocimiento sino de una incapacidad de rendimiento al no saber aplicar el conocimiento que se posee en el momento idóneo. Barkley ha insistido en que "el conocimiento está ahí, pero estas personas no pueden desplegarlo en la vida diaria". "Comprender esto es tremendamente importante porque altera el panorama del tratamiento", ha asegurado.
Aunque en casi todas las especies las emociones son la primera forma de comunicación, en los humanos existe lo que se denomina el autocontrol emocional, un rasgo que los pacientes con TDHA no tienen. Éstos son muy impulsivos, emocionalmente hablando.
"Sus emociones se ven en la piel y si se tienen tres años no pasa nada, pero si se tienen treinta es devastador, ya que se puede llegar a perder el trabajo, las amistades o acabar con el matrimonio".
En su exposición, Barkley ha señalado que estas personas "no pueden contar hasta diez" y ha insistido en la importancia de controlar las emociones. De lo contrario, pueden acabar padeciendo "trastornos negativistas desafiantes", que provocan conflictos en la interacción con los demás y estados de ánimo como frustración o agresividad.
Otra de las ventajas de controlar las emociones, es la automotivación que permite que podamos lograr nuestros objetivos. El TDAH "es un trastorno de déficit de motivación", un aspecto sobre el que hay que trabajar, ha asegurado este experto.
"El déficit de atención no es estupidez, no es falta conocimiento; es un trastorno del rendimiento", ha señalado.Las personas con TDAH presentan incapacidad de prepararse para el futuro. "Tienen problemas con el futuro, de organizarse en el tiempo".
Así, una vez que se han distraído, tienen dificultades para comprometerse con las tareas que han dejado incompletas. Saltan de una tarea incompleta a otra, lo que se traduce en hiperactividad.
Las personas con este trastorno son "desinhibidos en todos los campos" y eso les lleva a tomar decisiones "demasiado rápido". Optan por lo inmediato, sin sopesar las repercusiones, y no valoran las acciones a largo plazo.
Según el doctor Barkley, el papel de la educación (padres y maestros) en este trastorno es muy importante. En el tratamiento del TDAH la medicación no es suficiente; son necesarias intervenciones sociales.
Cuando se les explica a los padres que el TDAH "es la diabetes de la psiquiatría", empiezan a entender este trastorno, ya que no se cura pero se puede tratar para reducir el daño secundario que se produciría en caso de no actuar. "Es un tratamiento día a día, que durará siempre que el riesgo siga existiendo", ha advertido. 



martes, 10 de diciembre de 2013

12 estrategias para construir una relación sana cuando tienes TDAH

Os paso copia de este articulo de David Aparicio, publicado en Psyciencia

Las personas que tienen TDAH y que están en una relación, a menudo no se sienten entendidas por sus parejas, quienes interpretan sus conductas como perezosas o intencionales; mientras que éstas últimas suelen sentirse frustradas cuando el miembro de la pareja con TDAH, sin intención, rompe compromisos, olvida y extravía cosas, llegan tarde o actúa impulsivamente.
La relación también se empieza a erosionar cuando la comunicación se resiente ya que los adultos con TDAH tienden a interrumpir, tienen mucha dificultad para organizar sus pensamientos y concentrarse en una conversación y dejan escapar comentarios inapropiados, lo cual muchas veces hiere los sentimientos de su pareja.
Las personas con TDAH pueden hacer mucho para construir una relación sana
Todas estas cosas hacen muy propensa a la relación a transformarse en una dinámica padre-hijo ya que las parejas sin TDAH intentan ser un apoyo, pero pueden actuar inadvertidamente como padres.
Sin embargo, esto no quiere decir que la relación este acabada. Las personas con TDAH pueden hacer mucho para construir una relación sana, pueden aprender a convertirse en oyentes activos y a comunicarse mejor.
Aquí te dejamos 12 estrategias de comunicación y escucha activa que cualquier persona puede aprender y mejorar:
1. Parafrasea:  parafrasear lo que otra persona dice y hacer preguntas puede ayudar a mantenerte concentrado en la conversación. Esto también le demuestra a la otra persona que estás verdaderamente interesado en su perspectiva.
2. Se curioso acerca de la conversación: concentrarte en lo que encuentras interesante sobre lo que tu pareja está diciendo. ¿Sobre qué te gustaría saber más? Preguntale a tu pareja y escucha su respuesta.
3. Presta atención a las señales no verbales: pon atención al lenguaje corporal de tu pareja y el tono de su voz. ¿Qué es lo que te está diciendo el lenguaje corporal de tu pareja? ¿Qué emociones transmite en su voz?
4. Limita tu conversación: si te empiezas a salir de la conversación luego de un periodo de tiempo, entonces debes establecer límites en su duración. Hazle saber a tu pareja cuando estás teniendo un día especialmente difícil para concentrarte.
5. Utiliza tu inquietud como una ventaja: los expertos sugieren que utilices un objeto pequeño como una bola de estrés o una cinta elástica para mantenerte concentrado. Prueba varias técnicas para descubrir qué es lo que te funciona mejor a tí. Asegúrate de mantener el respeto y de no distraer a otras personas.
Evita utilizar al TDAH como excusa en la relación
6. Educa a tu pareja sobre el TDAH:ayuda a tu pareja a entender lo que significa tener TDAH, los síntomas con los que luchas y lo que tu pareja puede esperar. Esto ayuda a que ellos empaticen, a que eviten errores comunes (como fomentar una relación padre-hijo) y a que se construya una relación positiva.
7. Maneja tu TDAH: si bien esto es necesario para cualquier persona, es especialmente beneficioso para un individuo con TDAH dormir lo suficiente y participar en actividades físicas. En algunos casos también debes tomar medicación y trabajar en conjunto con tu terapeuta.
8. Cuéntale a tu pareja sobre lo que estás haciendo: evita utilizar al TDAH como excusa en la relación. Habla con tu pareja sobre cómo estás manejando tus síntomas y cómo estás afrontando los desafíos y aprovecha sus puntos fuertes.
9. Haz lo que es importante para cada uno: los expertos recomiendan preguntarse a cada uno: ¿Qué es lo que realmente necesitas de mi que no has estado recibiendo? Esto permite identificar una acción específica y encaminarse según estas necesidades.
Nutre las cosas que le dan vida a la relación
10. Recuérdense a cada uno las cosas que aman: la negatividad engendra negatividad. Centrarse siempre en los problemas o en el TDAH sólo hará que éstos se mantengan como foco central. Recuerden porqué iniciaron la relación en primer lugar. Piensen en lo que les gusta o las cosas que aman del otro.
11. Trabaja sobre lo que está funcionando: nutre las cosas que le dan vida a la relación. Por ejemplo, si les gusta tener una interesante conversación en la cena no coman frente a la TV.
12. Obtén ayuda: Busca apoyo en un especialista que tenga entrenamiento y experiencia trabajando con el TDAH. Esto puede hacer una diferencia para ayudar a una relación que está luchando para mejorar.
El TDAH puede afectar a tu relación. Pero no tiene por qué arruinarla. Enfócate en manejar efectivamente tu condición, mejora tus habilidades de escucha y comunicación y construye sobre las cosas positivas de tu relación.
Artículo originalmente publicado en Psychcentral y traducido y adaptado por David Aparicio y Alejandra Alonso.