El concepto de función ejecutiva (FE) define a un conjunto de habilidades cognitivas que permiten la anticipación y el establecimiento de metas, la formación de planes y programas, el inicio de las actividades y operaciones mentales, la corrección o la autorregulación de las tareas si durante el proceso necesitamos una rectificación a los cálculos que hemos hecho y la habilidad de llevarlas a cabo eficientemente. Para explicarlo mejor, de que es lo que entendemos por funciones ejecutivas veamos el siguiente ejemplo:
Un cazador con sus funciones ejecutivas puede planear la caza de un conejo (que es la meta) formulando el siguiente plan, “Poner paja en una de las entradas de la madriguera y meterle fuego,
para que el humo haga salir al concejo por otra salida” para ello hemos planeado el plan, hemos comprobado cuantas salidas tiene la madriguera, hemos buscado la estopa o paja para quemarla y hacer el humo y hemos calculado el tiempo necesario para ir a la otra salida y poder coger al conejo con la trampa o red. Ahora una vez que ya hemos comprendido que son las funciones ejecutivas podemos decir que las funciones ejecutivas define la actividad de un conjunto de procesos cognitivos, los cuales estan vinculada al funcionamiento de los lóbulos frontales cerebrales del ser humano.
Otros autores han explicado las funciones ejecutivas cono "director de orquesta", que organiza y prioriza la entrada de cada instrumento en la orquesta. La zona del celebro donde se realzan las funciones ejecutivas están en los lóbulos frontales como sustrato anatómico principal de las funciones ejecutivas serían los encargados de recibir información del resto de estructuras cerebrales coordinándolas entre si para realizar conductas proposicionales o dirigidas a un fin.
Tradicionalmente se han estudiado los déficits en las Funciones Ejecutivas en sujetos con daño cerebral frontal. Más recientemente también se han estudiado en sujetos con daño cerebral en otras regiones tales como el cerebelo o las áreas subcorticales; así como en las diferentes enfermedades neurodegenerativas. También se han comprobado déficits en las funciones ejecutivas en trastornos tan variados como el TDAH
(trastorno por déficit de atención/hiperactividad) o los trastornos psiquiátricos clásicos. Estos déficits ejecutivos apoyan las teorías del origen biológico de estos trastornos.
Phineas P. Gage (1823-1860) describe un accidente laboral de un albañil que en una caída de altura o de precipitación, se clava una barra de una berja que le lesiona el polo frontal, el paciente no murió, pero en su tratado podemos ver que la clínica que
presenta el paciente, tras recuperarse del accidente, es la que puede presentar un adulto con tdah, en la foto podéis ver foto del cráneo del paciente y como se produjo el accidente, con todo esto queda claro que las funciones ejecutivas estan afectadas en el tdah y que la zona anatómica de las funciones ejecutivas son los polos frontales. son los polos frontales
Las dificultades propias del TDAH se encuentran en las funciones ejecutivas. El inadecuado funcionamiento de estas funciones se manifiesta en los siguientes rasgos predominantes en los niños y adultos con TDAH:Dificultades propias del TDAH:
1. Su inadecuada respuesta inhibitoria, dificultades en el control de impulsos y dificultades en la capacidad para demorar recompensas.
2. Su excesiva actividad en tareas irrelevantes o bien su pobre regulación de la actividad frente a la exigencia de una determinada situación.
3. Sus dificultades en la regulación de las emociones, la motivación y el estar alerta.
4. Su mayor variabilidad en el rendimiento de su trabajoy sobre todo la incapacidad
para la organización personal y en e trabajo o estudio
La disfunción ejecutiva ha sido asociada además de TDAH, a pacientes con problemas de aprendizaje, autismo, Apserger, entre otras. Por lo que se entiende que el estudio de dichas funciones es de suma importancia para el entendimiento de los procesos que se dan en estas condiciones.
La Torre de Hanoi es una prueba que se reconoce como una medida de función ejecutiva por el gran componente de planificación, control y organización que requiere al momento de ser resuelta. Se entiende, que mide algunos aspectos de las funciones ejecutivas, ya que requiere que el sujeto prevea y resuelva el problema de manera cognitiva antes de mover los discos y Torre de Hanoi completar la misma. Su uso desde 1975, cuando Simons hace uso de esta prueba para entender el comportamiento humano y demostrar las diferentes destrezas y estrategias durante la resolución de problemas. Este encontró que los sujetos requieren diferentes procesos de memoria y utilizan diferentes formas de solución de problemas, poniendo énfasis en aspectos perceptuales o de memoria a corto plazo, entre ellas: estrategia perceptual de error y tanteo, estrategia perceptual sofisticada, estrategia de movimiento de patrones o estrategia recursiva de metas. De la misma manera, Anzai y Simon (1979) reportan de forma detallada los mecanismos que se dan durante un proceso de aprendizaje al tratar de resolver un problema específico como lo es la Torre de Hanoi. Proponen diversos mecanismos de aprendizaje que incluyen el uso de información adquirida durante el proceso de la resolución de la tarea. Es así como desde sus inicios, esta prueba ha sido utilizada en múltiples investigaciones para el estudio de las funciones ejecutivas, los procesos de resolución de problemas y planificación en diversas poblaciones y condiciones.
La mayoría de los estudios en los que se utiliza la Torre de Hanoi, buscan investigar algún componente relacionado a las funciones ejecutivas en esta dirección
http://www.uterra.com/juegos/torre_hanoi.htm podéis hacer el test de las Torres de Hanoi. Para realizar el test has de trasladar la torre de la izquierda los discos a la torre de la derecha, como regla no puedes poner un disco grande sobre un disco pequeño y has de hacerlo en el menor numero de movimientos, los cuales te informo que son siete, para tres discos, animo y haz la prueba.
En esta direcion podeis bajar el juego o el test http://www.pequejuegos.com/jugar-40.html
Modelo del Trastorno de Déficit de Atención desarrollado por el Dr. Brown
Dr. Brown ha dedicado su trayectoria profesional a estudiar el Trastorno de Déficit de Atención y el Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDA/TDAH).
Basándose en más de 25 años de entrevistas e investigaciones con niños, adolescentes y adultos que presentan TDA o TDAH, Dr. Brown ha desarrollado un extenso modelo para describir las complejas funciones cognitivas que se ven afectadas por esta perturbación. Este modelo describe las funciones ejecutivas, el sistema de manejo cognitivo del cerebro humano.
Aunque este modelo muestra, seis modelos separados, estas funciones se desempeñan juntas continuamente, por lo general con rapidez y de forma inconsciente, para ayudar a cada individuo a manejar muchas de las tareas de la vida diaria. Las funciones se presentan en sus formas básicas en los niños pequeños y gradualmente se hacen más complejas a medida en que el cerebro madura a lo largo de la niñez, la adolescencia y la primera fase de la edad adulta.
Todo el mundo presenta fallos ocasionales en sus funciones ejecutivas. Sin embargo, los individuos con TDAH experimentan mayor dificultad en el desarrollo y uso de estas funciones que la mayoría de las personas de la misma edad y nivel de desarrollo. No obstante, incluso los individuos con un severo TDAH usualmente tienen algunas actividades en las que las funciones ejecutivas funcionan muy bien.
¡No hay que desanimarse!
Una persona puede tener una dificultad crónica con síntomas de TDAH en la mayoría de las áreas de la vida, pero cuando se trata de algunos intereses especiales como practicar un deporte o disfrutar videojuegos, hacer algo artístico o edificaciones con lego, no da muestras de los síntomas del TDAH. Este fenómeno de “puedo hacer esto aquí, pero no en la mayoría de los otros lugares” podría hacer suponer que el TDAH es un problema simple de falta de fuerza de voluntad; pero no es así. Estas fallas de las funciones ejecutivas usualmente se deben a problemas congénitos en la química del sistema que maneja el cerebro.
Utilizando métodos de entrevistas clínicas, Dr. Brown estudió a niños, adolescentes y adultos diagnosticados con el TDAH según los criterios de DSM. Comparó las descripciones que ellos hacían de sus problemas con las descripciones de los controles normales. Las comparaciones entre las personas diagnosticadas con TDAH y las muestras no clínicas en cada grupo de edad arrojaron informes de fallas que pueden ser reconocidas en seis conjuntos de este modelo de funciones ejecutivas.
1. Activación: organizar las tareas y materiales, estimar tiempo, establecer prioridades de las tareas e iniciar la actividad.
Los pacientes con el TDAH describen una dificultad crónica con excesiva dilación. A menudo aplazan el iniciar una tarea, incluso una actividad que reconocen como algo muy importante para ellos, hasta el último minuto. Es como si no pudieran empezar y sólo lo hacen cuando perciben la tarea como algo de aguda emergencia.
Los pacientes con el TDAH describen una dificultad crónica con excesiva dilación. A menudo aplazan el iniciar una tarea, incluso una actividad que reconocen como algo muy importante para ellos, hasta el último minuto. Es como si no pudieran empezar y sólo lo hacen cuando perciben la tarea como algo de aguda emergencia.
2. Foco: centrarse, conservar la atención, mantenerse concentrado en las tareas. Algunos describen sus dificultades para mantener la atención como lo que sucede cuando tratan de escuchar la radio de un automóvil mientras se alejan de la estación y la señal comienza a perderse: se capta algo de ella y se pierde parte de la misma. Dicen que se distraen fácilmente no sólo por las cosas que suceden a su alrededor, sino por sus propios pensamientos. Además, concentrarse en leer es algo difícil para muchos de ellos. Generalmente entienden las palabras cuando las leen, pero a menudo tienen que releer una y otra vez para poder captar el significado cabalmente y recordarlo.
3. Esfuerzo: regular el estado de alerta, mantener el esfuerzo y procesar la velocidad. Muchas personas con TDAH indican que pueden realizar proyectos de corto plazo, pero enfrentan mucha más dificultad a la hora de ejecutar un esfuerzo sostenido durante largos períodos de tiempo. También se les dificulta concluir las tareas a tiempo, especialmente cuando les piden que redacten un texto expositivo. Un gran número de pacientes experimenta una dificultad crónica en cuanto a la regulación del sueño y la vigilia. A menudo permanecen despiertos hasta tarde porque no pueden “apagar” sus mentes. Una vez dormidos, frecuentemente duermen como muertos y tienen grandes dificultades para levantarse por la mañana.
4. Emoción: manejar la frustración y controlar las emociones. Aunque el DSM-IV (clasificación internacional de los trastornos mentales) no reconoce ningún síntoma relacionado con el manejo de las emociones como un aspecto del TDAH, muchas personas con este desorden dicen experimentar dificultades crónicas con relación al manejo de la frustración, la ira, la ansiedad, la desilusión, el deseo y otras emociones. Hablan como si estas emociones se apoderaran de su pensamiento así como los virus de computadoras invaden un PC, lo que les hace imposible prestar atención a cualquier otra cosa. Les resulta sumamente difícil poner las emociones en perspectiva, colocarlas en la trastienda de la mente y proseguir con lo que necesitan hacer.
5. Memoria: usar la memoria funcional y tener acceso al recuerdo. Con frecuencia, las personas con TDAH señalan que poseen una memoria adecuada o excepcional para cosas que ocurrieron mucho tiempo atrás, pero experimentan grandes dificultades a la hora de poder recordar dónde acaban de poner algo, lo que alguien les dijo un minuto atrás o qué estaban por decir. Pueden describir cierta dificultad para tener una o varias cosas “en línea” mientras atienden otras tareas. Además, las personas con TDAH a menudo se quejan porque no pueden extraer información que tienen en la memoria cuando la necesitan.
6. Acción: hacer seguimiento de la propia acción y controlarla. Muchas personas con TDAH, incluso aquellas sin problemas de comportamiento hiperactivo, notifican problemas crónicos a la hora de controlar sus acciones. A menudo son demasiado impulsivas en lo que dicen o hacen, así como en su forma de pensar, por lo que llegan muy rápidamente a conclusiones erróneas. Las personas con TDAH también dicen experimentar problemas cuando desean hacer un seguimiento del contexto en el cual están interactuando. No logran advertir cuándo los demás se sienten desconcertados, heridos o contrariados por lo que ellas acaban de decir o hacer, y por lo tanto no alteran su comportamiento en respuesta a circunstancias específicas. Asimismo, muchas veces dicen experimentar dificultades crónicas cuando desean controlar el ritmo de sus acciones: desacelerarse o acelerarse según lo necesiten para tareas específicas.
La mayoría de los niños, adolescentes y adultos con TDAH dicen experimentar estas seis clases de deterioro de manera crónica, a un grado notablemente mayor que las personas sin TDAH. Estas clases no son categorías mutuamente excluyentes; tienden a coincidir en parte y a menudo son interactivas. Las Funciones Ejecutivas que presentan deterioro en los casos de TDAH son complejas y multifacéticas.
Este modelo se explica detalladamente en el nuevo libro del Dr. Brown, Attention Deficit Disorder: The Unfocused Mind in Children and Adults (Trastorno de Déficit de Atención: la falta de concentración en niños, adolescentes y adultos), publicado por la Yale University Press en septiembre de 2005.
El deterioro de las funciones ejecutivas se puede evaluar mediante las Escalas del Dr. Brown para el Trastorno de Déficit de Atención, que son escalas de puntaje estandarizadas para niños, adolescentes y adultos. Estas escalas, que son utilizadas tanto en escuelas y clínicas como por parte de médicos y especialistas en salud mental en todos los Estados Unidos, además de otros países, y los manuales que explican su uso e interpretación, son publicados por PsychCorp, la compañía que también publica las Escalas Wechsler para evaluar el coeficiente intelectual y la memoria.
Haga clic aquí si desea más información sobre las Escalas de TDA del Dr. Brown y herramientas de evaluación relacionadas.
Torre de Hanoi: Ya lo había jugado antes, me parece que al inicio logré los 7 movimientos al 2o intento, las ocasiones posteriores en que jugué lo logré al 1o. En los siguientes niveles también me fue bien, aunque no recuerdo la puntuación ni hasta donde llegué.
ResponderEliminarModelo Dr. Brown: Me identifico con los problemas en:
1. Organizar tareas y materiales, estimar tiempo, establecer prioridades e iniciar la actividad. Sólo lo hacen cuando perciben la tarea como algo de aguda emergencia.
2. Distraer no sólo por las cosas que suceden a su alrededor, sino por sus propios pensamientos. (Ocasional)
3. Dificultad concluir tareas a tiempo, grandes dificultades para levantarse por la mañana.
4. Manejar la frustración y controlar las emociones. (Un poco)
5. Dificultades al recordar dónde acaban de poner algo, lo que alguien les dijo un minuto atrás o qué estaban por decir. Cierta dificultad para tener una o varias cosas “en línea” mientras atienden otras tareas (¿se refiere a olvidar las tareas pendientes mientras se realiza otra coas?) y para extraer información que tienen en la memoria cuando la necesitan.
Gracias por esa información.
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