miércoles, 18 de enero de 2017

coaching en el TDA/H en los adultos

COACHING PARA TDAH
El coaching es la terapia que mejores resultados está dando a los adolescentes y adultos con TDAh. La incapacidad por establecer objetivos concretos y llevarlos a cabo, hace que este tipo de terapia, traido del mundo del deporte, sea para el tdah un buena forma de intervención con la que pueda disfrutar utilizando estrategias que utilizan los deportistas en la consecución de metas personales
El coaching es un campo relativamente nuevo que se ha hecho más prominente en los últimos años. En general, los coach ayudan a las personas a alcanzar su potencial máximo en la vida. Dentro de los múltiples acercamientos, servicios y tratamientos para el TDA/H, el coaching del TDA/H ha emergido como una especialidad dentro de la disciplina más amplia del coaching.
El coaching en el deportista le ayuda, es su entrenador, para alcanzar sus objetivos y metas, en el TDAH el coaching, es una disciplina nueva que busca ayudar a alcanzar mejores resultados en sus vidas: académicamente, profesionalmente, socialmente o en cualquier área de la vida que deseen mejorar. Por medio de la asistencia y el apoyo individualizados, los coaches ayudan a las personas a concentrarse en el lugar en donde se encuentran al presente, a dónde quieren llegar y cómo pueden llegar allí.
¿Qué es el coaching del TDA/H?
A pesar de que los conceptos de coaching profesional y personal han estado presentes durante varias décadas, el concepto de coaching del TDA/H fue discutido por primera ves en un libro del 1994, Driven to Distraction1 [Impulsado a la Distracción], por Edward M. Hallowell, M.D. y John J. Ratey, M.D.
El coaching del TDA/H busca atender los retos diarios de "vivir con el TDA/H."  Un coach ayuda a las personas con el TDA/H a llevar a cabo las actividades prácticas de la vida diaria de una manera organizada, puntual y orientada a la meta. Por medio de una asociación cercana, un coach de TDA/H le ayuda a aprender destrezas prácticas y a iniciar el cambio en su vida diaria. Un coach puede ayudar al adulto con el TDA/H a:

Mantener el foco para alcanzar las metas identificadas
Traducir las metas abstractas en acciones concretas
Establecer motivación y aprender a usar las recompensas eficazmente
A través de las interacciones regulares, los coach, valoran  cómo los síntomas del TDA/H  le afectan en la vida de sus pacientes y luego junto a trasmitirle entusiasmo, recomendaciones, le facilita o enseña técnicas o recursos para mejor el control de la clínica de su tdah y  como lograr los retos específicos u objetivos. Pueden enseñarle hacer  recordatorios, haceraw preguntas o sugerir técnicas de manejo del tiempo. (uso de alarmas) Los coach hacen preguntas para ayudar a generar estrategias y a actuar sobre ellas. Ejemplos de tales preguntas son:

  • ¿Qué puede hacer acerca de eso?
  • ¿Cómo puede motivarse a usted mismo para tomar acción sobre esta meta?
  • ¿Cuándo puede completarse esta acción?
  • ¿Qué pasos ha dado ya, y cuándo va a dar los pasos que faltan?

Las reuniones regulares  son una parte esencial del proceso de coaching, antes de que el proceso de coaching comience, deben tener una sesión inicial que trabaje asuntos tales como las necesidades del cliente, las expectativas del cliente y del coach y los honorarios y pagos (el servicio de coaching no está cubierto por los seguros de salud tradicionales). La primera sesión de coaching típicamente es una reunión a fondo, con duración de 1-2 horas, para desarrollar un plan para identificar y alcanzar las metas del cliente.

¿Quién se beneficia del coaching del TDA/H?
El coaching del TDA/H puede ser beneficiar particularmente para adultos con el TDA/H. Es importante que los clientes estén listos para el coaching antes de que se comprometan con el proceso. Están listos para el coaching cuando son capaces de admitir que tienen un problema, cuando pueden invertir tiempo en crear estrategias para mejorar su conducta y pueden adherirse a esas estrategias según su mejor capacidad.

Obstáculos para el coaching efectivo
Hay varios asuntos que pueden complicar el proceso de coaching y que frecuentemente requieren a un profesional médico o de la salud mental:
1º El paciente no puede usar estrategias sencillas para su control o de organización para alcanzar metas, a pesar de los recursos y recordatorios del coach.
2º El paciente tiene una condición psiquiátrica coexistente, tal como depresión, trastorno bipolar, trastorno de ansiedad, abuso de sustancias o trastorno de personalidad. En estos casos el coach, ha de ser sanitario medico o en su caso psicólogo con apoyo medico.
3º El paciente tiene circunstancias de vida estresantes, tales como problemas matrimoniales, divorcio o muerte de un ser querido.
4º El paciente tiene una enfermedad física seria u otra condición médica crónica.
Si el coach no fuese sanitario experto en TDAH, en tales circunstancias, el coach debe trabajar en colaboración con el profesional médico En tales casos, el coaching complementa a su tratamiento medico y terapia psicológica.

RESUMEN
Actualmente no hay educación o licencias requeridas para convertirse en un coach, o un coach que se especialice en el TDA/H. existen emppresas que forman a los interesados con un titulo privado. (hasta la fecha no existe titulación oficial de coach)

El coach es el entrenador que ayuda al paciente a conseguir sus objetivos marcados para su vida en los estudios. trabajo, familia, a revisar sus recursos frente a los síntomas de su tdah, es decir a manejar su tdah en su vida diaria.

 El coach si ha se ser un experto en el TDAH, y en su manejo, no tiene por que ser un profesional de la salud (medico o psicólogo) pero es aconsejable sobre todo cuando tenemos tdah con trastornos comorbidos. en cuyo caso ha de trabajar conjuntamente con un medico o un psicólogo.

La primera visita del paciente con el coach, ha de estar basado en el diagnostico del paciente, desde el punto de vista general, no solo su tdah y subtipo, sino que abarca a su nivel intelectual, profesional, estudios, familiar y trastorno comorbidos junto a los tratamientos que tiene. Revisando como es el manejo de recursos frente a la clínica que presenta su tdah.

En las siguientes visitas, se irá conformando los recursos que se ha de manejar y los objetivos marcados para el paciente, en las consultas siguientes se irán revisando dichos recursos objetivos, valorando soluciones a los nuevos problemas detectados etc

Cuando hay patología o trastorno comorbidos asociados el coach ha de ser medico experto en tdah o psiquiatra o un psicólogo coordinado con el medico, donde el paciente seguirá tratamiento combinado (medico /psicólogo)

1 comentario:

Ethan Muñoz dijo...

Conozco un metodo muy eficaz para ayudarte a dejar de tener sintomas de depresion o ansiedad, tambien te enseña a como no generarla mas, si quieres liberarte de estos sufrimientos...puedes ir a http://mariateresallobet.com/libro.html