miércoles, 28 de septiembre de 2016

paracetamol podrían aumentar el riesgo de que su hijo desarrolle problemas de conducta, como trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH).

Las mujeres embarazadas que toman paracetamol podrían aumentar el riesgo de que su hijo desarrolle problemas de conducta, como trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH).

Un estudio británico a largo plazo ha analizado datos de 7.796 madres que se inscribieron en el mismo en los años 1991 y 1992. Unos cuestionarios evaluaron el uso de paracetamol de las mujeres a las 18 y 32 semanas de embarazo, y una vez más cuando sus hijos tenían 5 años. Un cuestionario de seguimiento (Strengths and Difficulties Questionnaire) evaluó los problemas conductuales en los niños, según los informes de las madres cuando sus hijos tenían 7 años.
Un 53% de las mujeres comunicaron haber tomado paracetamol a las 18 semanas de embarazo, y un 42 por ciento, a las 32 semanas. Un 5% de los niños desarrollaron problemas de conducta, un porcentaje similar al estimado por el servicio nacional de salud de que un 2-5% de niños británicos en edad escolar padecen TDAH, pero muy inferior al 11% que se reporta en Estados Unidos.
En el estudio, tomar paracetamol entre las semanas 18 y 32 de embarazo se asoció con un aumento del 42% en el riesgo de problemas de conducta en los niños, y en un incremento del 31% en el riesgo de TDAH. También se observó un aumento del 29% en el riesgo de problemas emocionales y del 46% en el riesgo de dificultades conductuales generales en los hijos de las mujeres que tomaron paracetamol a las 32 semanas.
Aunque lo consideran seguro en el embarazo, los investigadores especularon que el paracetamol podría afectar el desarrollo del cerebro del feto al alterar los niveles hormonales de la madre, o al cruzar la barrera de la placenta y afectar al niño aún no nacido de forma directa.

Nota ese trabajo es embarazadas con uso frecuente de paracetamol, creo interesante poner esta entrada en el blog, sin animo de alarmar, pero si con la idea de evitar la automedicacion y sobre todo en el caso de mujeres con tdah, para que antes de tomar algose consulte con el ginecologo.

lunes, 19 de septiembre de 2016

ATOMOXETINA (STRATTERA) Y EMBARAZO


En el blog me ha hecho esta pregunta, que creo que es interesante para todos, y la pregunta  es esta: “es posible que una paciente embarazada con tda tome Strattera?? Algunos de los efectos secuendarios es la pérdida de peso, existe otro medicamento que no tenga ese efecto secundario, o sea la pérdida de peso, ya que de por si soy delgada y me preocupa eso...”

Si nos vamos a que nos dice el prospecto de Atomoxetina, referente al embarazo no encontramos que  no se sabe si este medicamento puede afectar al feto o puede pasar a la leche materna, en el caso de lactancia y nos aconseja antes de usarlo hablar con el médico antes de usarlo, y termina aconsejándonos que debemos evitar tomar este medicamento si está dando el pecho o dejar de dar el pecho. No existen estudio de pacientes embarazadas con tratamiento con atomoxetina, es por ello que en la información del medicamento te informa que antes de seguir tomándolo, hables con tu médico,  no porque sea malo para el feto o el recién nacido en el caso de lactancia,  cuando realmente no existen estudios ni caso que diga que nos diga si pasa o no pasa nada.

En cuanto  a la pregunta, antes de contestarla hemos de repasar unos conceptos que nos ayudaran a entender la situación:

  • ·         EL TRATAMIENTO DEL TDAH HA DE SER COMBINAADO.
  • ·         INTENSIDAD O GRAVEDAD DEL TDAH
  • ·         TRATAMIENTO FARMACOLOGICO EN EL ADULTO CON TDAH


EL TRATAMIENTO HA DE SER COMBINADO

El tratamiento en un principio ha de ser combinado, tratamiento farmacológico y psicológico. Revisado los estudios el tratamiento más efectivo en monoterapia es el farmacológico y un segundo lugar el psicológico. Cuando tenemos más existo terapéutico, es cuando tratamos al paciente con fármacos y con  terapia psicológica. La terapia psicológica va desde la psicoeducación, es decir en que consiste el tdah y como le afecta al paciente,  intervenciones cognitivo conductuales, control de impulsos, manejo de la frustración, utilización de recursos para minimizar la clínica del tdah etc.

INTENSIDAD O GRAVEDAD DEL TDAH

El pronóstico del tdah va a depender de muchos factores, como son desde el tipo de subtipo de presentación clínica, siendo el de peor pronóstico o más grave el subtipo hiperactivo/impulsivo. El nivel de inteligencia del paciente, el ambiente familiar entre otros. El medico experto en tdah, es el que valorará la necesidad o no de tomar tratamiento farmacológico, ya que por ejemplo en pacientes con tdah en el adulto, subclínico con poca afectación clínica en el paciente, estaría más indicado monoterapia con el psicólogo. En algunos casos en pacientes con comorbidades del tdah mejoran al tratar el tdah con fármacos, ejemplo un trastorno de ansiedad o del ánimo.

TRATAMIENTO FARMACOLOGICO EN EL ADULTO

Siempre es indicación de tratar un tdah en el adulto cuando tiene una repercusión clínica en el paciente que le impide el disfrute de una vida normal. O cuando aparecen cormobilidades serias como consumo de tóxicos alcohol, cannabis, cocaína etx
Respecto a la repercusión clínica en la vida del paciente , va desde la afectación del paciente en sus relaciones familiares y de pareja ( los pacientes con tdah no tratados según estudios duplican la tasa de separaciones) o por ejemplo la repercusión en la vida laboral, ya que normalmente estos pacientes están contratado en puestos de trabajo que están por debajo de sus capacidades, presenta discontinuidad laboral por abandono, por parte del paciente,  del puesto de trabajo por culpa de su hiperactividad.


Una vez aclarado estos puntos pasemos a responder la pregunta. Paciente embarazada con tdah con tratamiento de sttratera (atomooxetina) si tener estudios del riesgo para el feto. Creo que va a depender de la gravedad del tdah para seguir con el tratamiento, al menos hasta que no se tenga estudios que demuestren que no pasa nada y por ello nos no importe tratar a cualquier embarazada con atomoxetina, por muy leve que sea su tdah. En el caso de la lactancia y sabiendo el alto porcentaje de trastorno del ánimo y/o depresión como patología comorbida del tdah, yo aconsejo tomar tras el parto atomoxetina y no dar pecho, a pesar que sea un convencido de la lactancia materna, ya que el riesgo de cursar con una depresión postparto, es más alta si se tiene antecedentes de trastornos del ánimo o tdah.


ATOMOXETINA Y PESO. 
La pérdida de peso con la atomoxetina a diferencia de los fármacos estimulantes solo se produce al principio, y la causa es directamente el fármaco quitas las ganas de comer, pero es pasajera y otra causa de esta pérdida de peso es que al bajar la impulsividad el paciente come de forma menos impulsiva (menos atracones) y baja “la pica” es decir el comer pequeñas cosas entre comidas, y por ello pierde peso. Así que respecto a la pregunta sobre la pérdida de peso y toma de strattera, no es un problema realmente.