viernes, 16 de mayo de 2014

Adultos con TDAH son mas creativos


ANN ARBOR, Michigan.-Los adultos jóvenes con trastorno de hiperactividad por déficit de la atención mostraron más creatividad que los que no sufren ese trastorno, conocido en inglés por la sigla de ADHD, según indica un nuevo estudio

Los investigadores de la Universidad de Michigan y del Colegio Eckerd también encontraron que los individuos con ADHD prefieren diferentes estilos de pensamiento. Les gusta generar ideas pero no son buenos cuando se trata de completar las tareas.

La autora principal Holly White, profesora asistente de psicología en Eckerd, y Priti Shah, profesora asociada en la UM, replicaron su estudio de 2006 y los resultados mostraron que los individuos con ADHD tienen un mejor desempeño en las pruebas estandarizadas de creatividad.

La investigación previa acerca de los individuos con ADHD se había enfocado en las medidas de creatividad de laboratorio.

"Sabíamos que los individuos con ADHD se desempeñan mejor en las mediciones de laboratorio sobre el pensamiento divergente, pero no sabíamos si eso se reflejaría en logros en la vida real. El estudio actual sugiere que así ocurre", dijo Shah.

El pensamiento divergente involucra la generación de varias soluciones posibles para un problema.

El ADHD es un trastorno neuropsicológico que involucra la deficiencia de la atención, la impulsividad y la hiperactividad. La mayoría de los individuos adquiere el trastorno en la infancia y éste persiste en la adultez. En general interfiere con la capacidad de la persona para ajustarse a la vida académica y social.

Sesenta estudiantes universitarios (la mitad de ellos con ADHD) completaron un cuestionario acerca de su nivel de logros en lo que se refiere a la creatividad en diez áreas, tales como humor, música y artes visuales, artes culinarias, inventos y escritura. Los individuos con ADHD alcanzaron mejores puntajes que los individuos sin el trastorno.

Otro cuestionario evaluó el estilo creativo preferido de la persona: el que aclara, es decir que define y estructura el problema; el `ideador' que gusta de generar ideas; el desarrollador, que elabora o refina ideas y soluciones; y los ejecutores, que incorporan una idea refinada en un producto o solución final.
Los participantes sin ADHD prefirieron la clarificación del problema y el desarrollo de ideas. Los individuos con ADHD prefirieron el estilo "ideador". El conocer el estilo creativo puede ayudar en la identificación de carreras adecuadas a los puntos fuertes y las debilidades de los individuos con ADHD, señalaron las investigadoras.

Las investigadoras también señalaron que sus resultados podrían atribuirse, en parte, a que los examinados fueron estudiantes universitarios, que pueden conformar un grupo de población con ADHD con motivación peculiar y exitoso. Sin embargo se aseguraron de que los participantes con ADHD y sin ADHD en la muestra tuvieran similares logros académicos. Los individuos que no tienen un buen desempeño académico pueden beneficiarse al saber que puede haber compensacionnes asociadas con el ADHD. Con una motivación adicional para superar las dificultades en la planificación, atención e impulsividad, pueden ser capaces de sacar ventajas de su fortaleza creativa, dijo Shah.

Las conclusiones se publican en la edición actual de la revista Personality and Individual Differences.

2 comentarios:

juan pablo dijo...

Hola,

Me diagnosticaron TDHA hace unos 6 meses tengo 41 años y soy Director Creativo ejecutivo en publicidad.

Ahora mismo estoy con tratamiento de concentra desde hacer unos meses y tengo que decir que según mi psicologa. He desarrollado una defensa natural al TDHA. estudie carrera y master pero me costo mucho y he trabajado a nivel internacional en grandes proyectos . Creo que soy el claro ejemplo de vuestro articulo y si con mi experiencia puedo ayudar a alguien. Estoy a vuestra disposición
Un saludo

Juan Antonio arance Maldonado dijo...

Genial Juan Pablo, se agradece tu oferta, pienso que sería bueno que aportaras tu experiencia personal, de superación, eso,es bueno para los lectores afectados que leen el blog, no se si has visto el blog de mis pacientes donde intento contar acnedotas positivas que ayuden a la gente, creo que si quieres podriamos hacer algo